El superávit comercial de mayo fue de 1.259 millones de dólares


Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones declinaron un 16 por ciento en términos interanuales para sumar 7.117 millones de dólares, contra importaciones por 5.858 millones, un 17 por ciento menos que en el 2013.

La merma en las ventas al exterior estuvo impulsada por una caída de casi el 30 por ciento en las exportaciones de productos primarios, como una combinación de un retroceso del 20 por ciento en las cantidades y del 12 por ciento en los precios, para sumar 1.725 millones de dólares.

Fuerte caída en la venta de cereales

El INDEC dio cuenta que la venta de Cereales, donde se encuentran el trigo y el maíz, solo recaudó 481 millones, un 55 por ciento menos que en mayo del año pasado, mientras que la venta de oleaginosas, girasol y soja, se mantuvo casi sin variantes en torno de los 880 millones.

También cayeron fuertemente las ventas de las Manufacturas de Origen Industrial, 12, producto de un retroceso del 12 por ciento en las cantidades ante precios similares o apenas por debajo de los de mayo pasado. En este renglón, que concentró 2.063 millones de dólares, se destacó el retroceso de las ventas de automóviles, apenas 750 millones, contra los 1.070 millones del año pasado.

En tanto, las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario avanzaron 5 por ciento para sumar 2.986 millones, merced a un aumento en las cantidades vendidas ante precios similares a los del año pasado o ligeramente inferiores. Los derivados del procesamiento de la soja, que se utilizan para darle de comer a animales en el campo, sumaron 1.543 millones de dólares, casi un 29 por ciento más que en el año pasado.

En contrapartida la venta de combustibles cayó 61 por ciento interanual, con una baja del 74 por ciento en el petróleo crudo.

Balance del año y principales destinos de exportaciones

En los cinco primeros meses del año, el intercambio comercial arrojó un superávit de solo 2.306 millones de dólares, contra los 3.932 millones de enero-mayo del año pasado.

El Mercosur, en tanto, resultó el principal destino de las exportaciones con el 29 por ciento, seguido por la región Asia-Pacífico, con el 18 por ciento; la Unión Europea 14 por ciento, y el Tratado de Libre Comercio (NAFTA-TLC) con el 9 por ciento.

También el Mercosur resultó el principal proveedor con el 29 por ciento de las compras, seguido por la región Asia Pacífico con el 25 por ciento; la UE con el 18 por ciento y TLC-NAFTA 17 por ciento.