Chala Rasta, ritmo de reggae en el sur


Es una de las bandas de reggae con mayor trayectoria en la región y en poco tiempo cumple veinticuatro años sobre los escenarios.

Son Christian Gordillo (guitarra rítmica y voz), Juan Arébalo (voz), Lisandro Vega (primera guitarra), Jerónimo Ledesma y Hugo Salami (trompeta), Andrés Cohello (batería), Maxi Artale (teclados), Mariana Iturri (flauta traversa y coros), Gabriel Olaizola y Agustina Iturri (coros) y Nicolás Pentassuglia (percusión).

De espíritu libre, “Chala Rasta” cruzó con su música muchas fronteras de Latinoamérica y arriba de su camioneta recorrió diferentes ciudades, de Buenos Aires hasta México.

Dentro de poco encarará otra gira por el sur del país y en agosto el show aniversario en La Trastienda, pero antes el líder de la banda le puso reggae a la tarde de Región 90.5 en vivo.

-Siempre vinculan sus canciones con cuestiones del escenario social…

-Las canciones han acompañado los movimientos y las cuestiones sociales de cada momento. Tenemos varias canciones que fueron testimoniales de algunos actos particulares. Tenemos un disco entero dedicado a los hijos de desaparecidos, “Hijos del Sol”. Otra canción que se llama “El Puente” dedicada a Maxi (Kosteki) y Darío (Santillán), lo que ocurrió en el Puente Pueyrredón. Cuando hacemos esta canción como preámbulo digo que a estos dos héroes les debemos el cambio de rumbo de la Argentina, que fue una bisagra para todo lo que vino después.

-¿Por qué “Chala Rasta”?

-En esos momentos de inicios el reggae no estaba muy en boga, entonces decidimos poner un nombre que remita enseguida al género. Y pensamos que con ese nombre, el que viniese a un recital, ya sabía que escucharía reggae.

-Tocaron en el Luna Park…

-Sí, estuvimos con Alpha Blondy, un representante mundial del reggae. En el Luna Park fue una gran experiencia, por el sonido, las luces, por tanta gente.

-¿Cómo fue el acercamiento con el escritor Ernesto Sábato?

-Uno de los secretarios de Sábato era bastante seguidor de la banda. Y nos pidió permiso para ver si podía utilizar una canción nuestra, “Laberintos”, para incluirla en uno de sus libros, le hizo escuchar el tema y de hecho Sábato no se lo hizo sacar, le preguntó de quién era la canción, hasta se la hizo poner de vuelta. En uno de sus cuentos el personaje iba a estar escuchando la canción. Nosotros orgullosos.

-Hace un año salió “Flores del desierto”. ¿Qué programan ahora?

-Estamos ensayando nuevas canciones pero ahora hay que esperar un tiempo porque las producciones son costosas. Seguimos siendo una banda under, tenemos la libertad de grabar cuando queremos, cómo queremos.

-Tuvieron invitados como “Los Cafres” y “El Bahiano” en sus discos…

-Siempre es un gran orgullo que ellos hayan aceptado bajar hacia los sótanos de la cultura y participar de nuestro disco.

-Y ahora el festejo de los veinticuatro años…

-Sí, antes la gira hacia el sur. Nos vamos el 10 de julio a tocar. Haremos la ruta 40 hasta Esquel. Serán unas veinte fechas en el mes.

-Se fueron a México…

-Fuimos por tierra con nuestra camioneta y atravesamos toda América Latina por cuatro meses. Participamos de festivales importantes.