Volvieron los cortes de luz a la región


“Esta semana me cortaron dos veces, y a mi cuñado otra”, comentó Martín desde Banfield. Esta y otras tantas quejas fueron las que se alzaron en la última semana en el sur del conurbano.

Sucede que, como ya había informado este medio un mes atrás, los cortes de luz dejaron de ser una problemática exclusiva del verano y ahora afecta también al invierno, las dos épocas del año con climas más extremos en cuanto a temperatura.

La explicación de EDESUR

Desde el departamento de prensa de compañía encargada de la distribución de energía en Zona Sur reconocieron que se están produciendo cortes en la zona , aunque sin zonas definidas. Una de las posibilidades que esbozaron desde la empresa es una sobrecarga por el extremo uso de energía eléctrica para calefaccionar las viviendas.

De todos modos, aclararon que hay cortes que responden a reparaciones y no se producen por tiempos prolongados. “La duración depende de la obra que se haga. Se están haciendo trabajos por todos lados en el marco de lo que es el plan de invierno y el plan de inversión de la compañía”. “Cortes de luz hay todos los días pero no tenemos un foco muy puntual con un corte determinado y prolongado”, concluyeron.

Advertencia de ADDUC

El titular de la Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, había analizado -en un contacto con este medio por cortes de luz registrados hace un mes- que el consumo eléctrico para calefaccionar podría ser un problema este invierno. “Creemos que se puede llegar a recrudecer porque el consumo eléctrico está suplantando al gas para calefaccionar las casas”, había explicado el titular de la entidad.

El reclamo que no llega

Varias de las denuncias de los usuarios advertían que se comunicaron con el teléfono de la empresa para reclamos y dejaron asentado la falla en el servicio. De todos modos, desde Edesur aseguraron no tener denuncias.

Vale recordar que Bassano planteaba una fuerte crítica al sistema de reclamos de EDESUR al sostener que “ni el 0800 ni el servicio de celular funcionan como deben” ya que “las empresas no denuncian los cortes, entonces el ENRE y el Ministerio de Planificación no tienen noción de que se estén haciendo los cortes otra vez en forma seriada”.

En esta ocasión esto pudo comprobarse ya que desde EDESUR aseguraron no haber recibido ningún tipo de denuncias de usuarios de la región.