Aprueban indemnización para víctimas de Río Tercero


La tragedia de la fábrica militar de Río Tercero ocurrió en noviembre de 1995 durante la Presidencia de Carlos Menem.

La iniciativa, redactada por el diputado nacional y dirigente de la agrupación "La Campora", Eduardo "Wado" de Pedro fue sancionada por 179 votos, en el marco de una sesión ordinaria a la que asistieron familiares de las víctimas del atentado ocurrido en la ciudad cordobesa de Rio Tercero.

Al pronunciar su discurso, el legislador agradeció la presencia de la Comisión de Víctimas de la voladura de la fábrica militar de Rio Tercero y dijo querer "reconocer en ellos a los que vienen luchando para que se haga justicia".

"Sabemos muy bien lo que es pedir justicia, lo que es la desesperanza y por eso nos comprometimos para que hoy se puedan ir con un poco mas de justicia y un poco mas de tranquilidad en sus almas", dijo.

En ese sentido, De Pedro señaló que "los habitantes de la ciudad saben muy bien que con esta ley, con la reapertura de la fábrica no basta, porque no habrá reparación completa y paz para las víctimas si la justicia no condena a los responsables de la voladura".

En su discurso, el diputado oficialista hizo un homenaje a Ana Gritti, esposa de una de las víctimas, que "vino luchando por esta causa" y fue "la primer querellante que comenzó la hipótesis de que no había sido un accidente sino un atentado".

La iniciativa que debe ser sancionada ahora por el Senado contempla que los familiares de las víctimas perciban un monto equivalente a la remuneración mensual de los agentes Nivel A, Grado 0, del Escalafón para el Personal Civil de la Administración Pública Nacional “multiplicada por el coeficiente 100”.