Las ventas minoristas cayeron por sexto mes consecutivo


Los rubros en los que se registraron las caídas interanuales más profundas fueron Electrodomésticos, Bijouterie, Jugueterías, Neumáticos y Ferretería.

De acuerdo con el informe de la entidad, la retracción en la demanda “se sintió todo el mes”. “Lo único que elevó el nivel de ventas fue el Día del Padre y el entusiasmo generado por el Mundial de Brasil 2014, que por momentos impulsó mayores compras de alimentos y bebidas, televisores, camisetas y pelotas de fútbol, y todos los accesorios que se comercializan alrededor de una de las competencias más populares del mundo”, señalaron.

Indicaron que “los anticipos de aguinaldo que asignaron algunas empresas tampoco se sintieron demasiado y, si bien los comercios ofrecieron cuotas y promociones, las familias evitaron endeudarse más de lo necesario”.

Con el comportamiento de junio, las ventas acumulan una caída promedio interanual de 7 por ciento en los primeros seis meses del año.

Análisis por rubros

En el caso de los Electrodomésticos, donde las ventas también bajaron 11,6% anual “la demanda se concentró básicamente en televisores LED de 32 pulgadas o más, que las familias incorporaron al hogar para ver el Mundial”.

Desde CAME, aclararon que “la mayoría de esos productos se vendieron en grandes cadenas de electrodomésticos y supermercados, que fueron las que ofrecieron los mejores descuentos o la mayor cantidad de cuotas sin interés. Para el comercio de electrodomésticos más chico, junio no fue un mes para destacar, ya que la venta de esos productos estuvo mayormente frenada”.

En Indumentaria, las ventas finalizaron el mes con una caída anual de 7,9% en las cantidades y en Alimentos y Bebidas, la baja fue de 4,3%.