El Padre Mugica lanza programa de alfabetización


Ayudar al otro. Darle una mano. Y también incluirlo; todas características que posee el Centro Cultural Padre Mujica, ubicado en Banfield, Lomas de Zamora, que en esta oportunidad buscará alfabetizar para que se animen luego a dar sus primeros pasos en la escuela.

“La idea es que estas personas aprendan a escribir y a leer, dos herramientas básicas de la vida, para después poder comenzar sus estudios”, contó Mary Sánchez, coordinadora de esta actividad, que cuenta con la complicidad del Ministerio de Educación de la Nación.

El programa. Este plan está volcado para personas analfabetas y mayores de 15 años, que residan dentro del partido de Lomas de Zamora. El programa comenzará en agosto y durará entre cinco y seis meses. Las personas podrán concurrir al centro cultural Padre Mujica dos veces por semana y tendrán clases tres horas por día. “Se están haciendo relevamientos todavía, pero por el momento ya tenemos cerca de 12 mil inscriptos”, detalló Sánchez, al tiempo que aseguró que esta iniciativa tuvo éxito porque “es un boca y boca que se va pasando entre las personas”.

Se buscan… alfabetizadores que puedan llevar adelante la función como docentes voluntarios. El requisito es que sean mayores de 18 años y hayan finalizado sus estudios secundarios. El material de enseñanza será suministrado por el Ministerio de Educación. Si bien el número de analfabetizadores no se dio a conocer, puesto que aún no se ha hecho un relevamiento, desde el Mugica adelantaron que “ya son varios”. El trabajo de los analfabetizadores comienza “desde cero”. “Empezarán con un abecedario para que las personas comiencen a reconocer las letras. Después seguro irán formando palabras, que después las escribirán y leerán”, explicaron. Quines quieran brindar su aporte como docentes deben comunicarse a los números 6379-5275 ó 4242-2251.

Plan Fines. Una vez terminado el programa, las personas podrán incorporarse a la escuela Primaria, y luego finalizar sus estudios en la Secundaria, gracias a un convenio que el Centro Cultural mantiene con escuelas para adultos. Además, desde Padre Mujica fomentan el plan Fines, que les permite a personas mayores de 18 años finalizar sus estudios. Actualmente, en el Centro Cultural funcionan “cerca de 35 comisiones” y “seguirán creciendo a lo largo del año”.

Otras actividades. El Centro Cultural Padre Mujica también provee cursos abiertos a la comunidad, como artes visuales, clases de fotografía o guitarra, improvisación teatral, talleres literarios, y hasta el aprendizaje de oficios, como agricultura, cocina, enfermería o peluquería.