Agrarias inauguró su Oficina de Desarrollo Local AMBA Sur


La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora inauguró la Oficina de Desarrollo Local AMBA Sur “Médico Veterinario Néstor Carou”, que funcionará en las instalaciones de la casa de estudios. El acto oficial de apertura estuvo presidido por el decano de la institución, Carlos Rossi; el director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Daniel Somma; el director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA, Gustavo Tito; y el presidente del Consejo Local Asesor de la EEA AMBA, Luis María Escalada.

“Este es un día muy especial para la Facultad, la unión definitiva con el INTA luego de muchos años y de mucho trabajo realizado en conjunto. Creo que esta es una política que tiene que marcar el camino y servir como ejemplo de lo que es la cooperación interinstitucional”, afirmó Rossi. Y agregó: “Con esto se cumple un rol importante que tiene esta casa de estudios, que es el de integrar socialmente a todos los estamentos de la producción y de la investigación”.

En referencia al nombre de la Oficina, Rossi destacó a Carou como “un ejemplo de persona y de calidad intelectual”. Y contó que “el nombre de Néstor Carou que propuse y que mis pares en el INTA aprobaron por unanimidad, tiene una motivación personal e institucional. Ante todo fue un gran amigo y un gran compañero. Siempre puso el hombro y el pecho donde hacía falta sin poner ningún condicionamiento”, manifestó el decano y pidió un aplauso para el histórico docente que falleció el 27 de enero de 2013.

Sobre el final de su discurso, Rossi adelantó que “próximamente también abriremos una oficina del SENASA en el mismo sentido: brindar servicios para mejorar el desarrollo y la calidad de vida de los productores, sobre todo para los pequeños productores que necesitan sí o sí de la asistencia del Estado”.

A su turno, Gustavo Tito expresó: “En el conurbano bonaerense se produce alimento sano y hay buenos productores. Hay que desmitificar la idea de que el conurbano no es un lugar adecuado para vivir, todo lo contrario es bueno para vivir y también bueno para producir alimento. Por eso, la creación de esta Oficina nos va a permitir tener un espacio de consulta, referencia y apoyo a los productores, y los estudiantes de la Facultad van a poder interactuar con los productores y podrán formarse para trabajar con ellos”.

Por su parte, Daniel Somma sostuvo que “INTA quiere, junto con las universidades y los municipios, mejorar las condiciones de producción y de vida de la gente”. Y agregó para finalizar: “Nuestra apuesta es esfuerzo, es trabajo y es construcción ante todo”.

En el acto de apertura también estuvieron presentes la Secretaria General de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, María Victoria Lorences; los secretarios de Vinculación Tecnológica y de Asuntos Estudiantiles de la UNLZ, Pablo Domenichini y Orlando Ledesma, respectivamente; y el Secretario General de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (ADIULZA), Miguel Briscas. También participaron de la jornada las autoridades, docentes, estudiantes y graduados de la Ciencias Agrarias.

El cierre de la actividad se concretó con el clásico corte de cinta que simbolizó la inauguración oficial de la Oficina. A los disertantes se les sumó María Elena Dallorso, esposa de Néstor Carou, que también descubrió junto a sus hijos la plaqueta con el nombre del fallecido docente y secretario de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias.