Más de 70 personas siguen detenidas por los incidentes en el Obelisco


El juez correccional porteño Oscar Fente abrió una causa penal por "lesiones leves y resistencia a la autoridad" y pidió a la Policía Federal informes de antecedentes de los detenidos para resolver su situación.

El magistrado pidió también filmaciones de los disturbios y ordenó que se revise a los detenidos, los que podrían comenzar a ser liberados apenas se constate que carecen de antecedentes o que no hubieran participado directamente en los disturbios, añadieron las fuentes.

Por los hechos de vandalismo también intervienen dos juzgados de instrucción y un juzgado de menores, donde se abrieron otras causas por "daño agravado, robo en poblado y en banda, lesiones leves y graves y atentado y resistencia a la autoridad".



Los jueces de instrucción Fernando Klappenbach, a cargo del juzgado 6, y Manuel Gorostiaga, del 9, estaban anoche en turno en las diferentes comisarías en cuyas jurisdicciones se registraron disturbios y saqueos.

Según el sitio oficial Infojus Noticias, las investigaciones judiciales recayeron en la Fiscalía Nacional en lo Correccional N°10, la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°25 y la Fiscalía Nacional de Menores N°6, a cargo de Laura Belloqui, Martín Mainardi y Fernando Rouco Oliva, respectivamente.

Los incidentes

Comenzaron poco después de las 22 cuando un grupo de manifestantes provocaron desmanes y se enfrentaron con la Guardia de Infantería, y se extendieron por más de tres horas.

Los disturbios provocaron que las familias que festejaban en el tradicional punto de encuentro porteño debieran abandonar el lugar a las apuradas, dejando a los violentos en el centro de una escena que por momentos pareció fuera de control.

Móviles de televisión destrozados, ambulancias del SAME atacadas, un reportero gráfico agredido al que le robaron se equipo y destrozos en las paradas de Metrobús fueron algunas de las consecuencias de los desmanes.