El río Uruguay baja, pero crece el Paraná


Complicaciones por la crecida del río Uruguay

En Concordia, junto al río Uruguay, las autoridades de la Junta de Defensa Civil postergaron el regreso de los evacuados a sus hogares debido a que un alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipó para la región fuertes lluvias y tormentas, con ocasional caída de granizo.

En esa ciudad, aún permanecían evacuadas alrededor de 650 familias, muchas de las cuales ya preparaban el regreso a sus hogares favorecidos por el descenso del agua, pero aún no podrán hacerlo ante el nuevo alerta de intensas lluvias.

En Concordia, el río Uruguay tenía hoy una profundidad de 12,20 metros, 50 centímetros menos que ayer.

Más al sur, en Colón, la altura del río Uruguay se situó en 8,39 metros, 36 centímetros menos que ayer, y en Concepción del Uruguay en 6,90, con una bajante de 30 centímetros.

La Dirección de Defensa Civil de Concordia alertó a los pobladores sobre la presencia de serpientes de las especies yarará y coral en la zona de la costanera.

El organismo pidió a la población transitar con precaución por esas zonas o al regresar a sus viviendas porque las serpientes pueden estar refugiadas debajo de ramas o camalotes que se encuentran en lugares secos.

Para hacer frente a los accidentes por mordeduras se montó un operativo de emergencia con suero polivalente en el hospital Delicia Concepción Masvernat de esa ciudad.

Crecida del río Paraná

En tanto, en la ribera occidental entrerriana, el río Paraná aumentó su nivel frente a la ciudad de La Paz, donde hoy tenía una profundidad de 5,96 metros, 2 dentímetros más que ayer.

En la capital entrerriana, las aguas se situaron en 5,21 metros, habiendo crecido en las ultimas 24 horas 5 centímetros.

A pesar de la altura, el río Paraná no provocó aún evacuaciones de pobladores costeros en la capital provincial, salvo de algunas familias de pescadores que abandonaron preventivamente sus viviendas y se ubicaron en la parte alta de la barranca.

Inundaciones en Chaco

Un total de 800 familias afectadas por las inundaciones provocadas por la crecida del río Paraná regresaron a sus viviendas en la provincia de Chaco, luego de que ese curso de agua continuó en bajante, afirmaron fuentes oficiales.

El ministro de Desarrollo Social provincial, Roberto Lugo, informó que “la mayoría regresó a sus casas, por lo que quedan 300 familias de las 1.100 que estuvieron autoevacuadas”.

La mayoría de las familias que aún permanecen autoevacuadas “pertenecen a las islas del Cerrito, Antequeras, Santa Rosa y Soto, pero todos tienen ansiedad por regresar a sus hogares y volver a realizar las actividades cotidianas”, dijo Lugo.

Otras familias que aún no regresaron a sus viviendas “viven próximo al camino costero a la Isla del Cerrito que tiene tramos intransitables porque hasta hace pocas horas estuvo cubierto por la creciente del río”.