Se aprobó la creación de una Comisión Mixta de Salud


El encuentro inició pasada las 9 y duró menos de una hora. Contó con la presencia de 21 concejales.

El proyecto para crear la Comisión Mixta de Trabajo en salud ya contaba con dictamen favorable de comisión. El objetivo es realizar un seguimiento de la problemática del Hospital Santamarina y de las unidades sanitarias locales y plantar las bases para una política integral de salud pública.

El dictamen. En la última sesión, el Frente Renovador presentó la iniciativa para que se cree la mesa de trabajo pero por mayoría del oficialismo fue girado a comisión. Allí se debatió y obtuvo dictamen para ser aprobado ayer en el recinto.

El titular del bloque massista, Pablo Losada, sostuvo que “fue consensuada después de escuchar un muy grave diagnóstico de los trabajadores de la salud y también la versión del secretario de Salud local (Andrés Burque)”.

El proyecto establece que integrarán la comisión “Cicop, trabajadores municipales, ATE y representantes del Departamento Ejecutivo”.

Proyecto de Convivencia Nocturna. El massismo presentó un proyecto de ordenanza sobre la reglamentación de lugares bailables o de diversión nocturna con el fin de reglamentar “un Código de Convivencia Nocturna”. El expediente fue girado a la comisión de Legislación y de Seguridad.

“Tiene que ver con la habilitación de los lugares donde se divierte nuestra juventud y afectos, que busca dar una normativa moderna y participativa para crear una norma ágil que permita el cuidado de todos. Es una iniciativa que debe formar parte de un plan integral de seguridad”, apuntó Losada.

Basura Cero. Otro proyecto del massismo girado a comisión apunta a la problemática del tratamiento de residuos en el distrito. La iniciativa busca “el desarrollo sustentable, y concientización de una ciudad más limpia bajo el concepto de basura cero”.

“Esto tiene que ver con las posibilidades de lo ético y lo económico. El Municipio tiene experiencias aisladas que llevan adelantes ONG, colegios privados y algunos estatales que están empezando a concientizar en función del tratamiento de residuos”, sostuvo Losada.

Pedido de informe por obras clandestinas. También fue presentado por el Frente Renovador y fue girado al Ejecutivo para que informe “de forma detallada” al Cuerpo sobre “obras clandestinas antirreglamentarias, la proliferación de edificios, el plan de planificación urbana y el problema de tránsito”, entre otras cuestiones.

Losada criticó que “el Municipio firmó con la Facultad de Arquitectura de la UBA un convenio para generar un nuevo código de ordenamiento urbano hace ya varios años y aún no se tuvo información”.

De la Secretaria de Políticas Sociales. Se elevó una modificación en una de sus ordenanzas referente a la “contratación de trabajadores sociales para la dirección de niñez, adolescencia y familia”.

El concejal oficialista Antonio Cariati destacó la importancia de que se apruebe el expediente al apuntar que “el crecimiento poblacional del barrio 9 de Abril hace que la problemática se acentúe, por lo que es necesario crear un nuevo servicio para que se tenga una atención más óptima y se incorporen nuevos profesionales”.

Proyectos de último momento. Al concluir el tratamiento de los proyectos incluidos en el Orden del Día, el massismo presentó a último momento un pedido para expresarse a favor de que el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, sea sometido a juicio político por su procesamiento en el marco de la causa Ciccone.

“Debido al momento institucional que atraviesa el país que preocupa y mucho y que tiene como iniciativa hacer llegar al Congreso la manifestación de este Cuerpo entendiendo la imperiosa necesidad de que se inicie el procedimiento de investigación correspondiente y se culmine con la acusación correspondiente al vicepresidente a través de un juicio político”, justificó Pulichino.

Desde el oficialismo, la titular del bloque, Valeria Bellizi, pidió “el pase a la comisión de Legislación y Petición” al apuntar que “el seno para discutir este juicio es el Congreso de la Nación y se entiende que los dos bloques tienen representantes a nivel nacional para llevar adelante esta discusión”. Por mayoría del FpV, se giró a comisión.