Capitanich rechazó un eventual default


En tanto, ratificó que el país "cumple con sus obligaciones" y "no hay ninguna posibilidad técnica de ingresar en default".

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy el "apoyo de la comunidad internacional" a la Argentina en el conflicto que mantiene con los fondos buitre, que ayer sumó en Brasilia el respaldo de los países que conforman los bloques Brics y Unasur, y ratificó que el país "cumple con sus obligaciones" y "no hay ninguna posibilidad técnica de ingresar en default".

El jefe de Gabinete remarcó que el apoyo "claro y contundente" de la comunidad internacional "permite observar la preocupación del mundo respecto a esta situación" y adelantó que el gobierno nacional también llevará el reclamo al seno del G-20, en la reunión que se realizará en Australia en noviembre próximo.

En ese marco, Capitanich destacó especialmente lo que señaló el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien "consideró inexplicable o inentendible que no se permita a un deudor cumplir con sus obligaciones".

Ayer, en la reunión que se realizó en Brasilia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteó la posición argentina en el litigio contra los fondos buitre y afirmó que "un nuevo ordenamiento financiero global, no solamente es justo y equitativo, sino imprescindible".

"La Argentina paga, cumple con sus obligaciones, no está en default y tampoco puede estar en esa situación, cuando el deudor paga. No existe ninguna posibilidad técnica de ingresar en default", afirmó.

Capitanich aclaró también que "los fondos están depositados en las cuentas correspondientes de los acreedores, y ahora será el juez (Thomas Griesa) quien tendrá que liberar los recursos para que lleguen en forma efectiva".

"La maniobra es clara: la apropiación estratégica de recursos naturales del país como Vaca Muerta, el pretender el sobreendeudamiento del país y acorralar a la Argentina sobre un supuesto default técnico cuando se pagan todas las obligaciones financieras", añadió.

Destacó también "la buena fe" de la Argentina que busca "condiciones de negociación justas, legales y equitativas para el 100 por ciento de los bonistas" y agregó que "donde no existe buena fe es en los fondos buitres, porque sino promoverían la reposición de la medida cautelar con el tiempo solicitado por Argentina".

"Los fondos buitres son los que no generan las condiciones para negociar", dijo el funcionario y agregó: "Nunca invirtieron en el país, mientras que Argentina siempre cumplió con sus acreedores".