El Concejo respaldó la adhesión a la Policía comunal


El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora respaldó ayer el acuerdo firmado por el Ejecutivo local y el ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, para implementar la Policía de Prevención local en el distrito. La adhesión a la resolución firmada por el gobernador Scioli para crear la fuerza recibió el apoyo del kirchnerismo y el Frente Renovador, mientras que el Frente Amplio Unen se abstuvo.

Durante la votación, el concejal del FpV Juan Navarro criticó que el proyecto no haya sido aprobado en el Senado debido a la negativa del Frente Renovador en ese recinto. En ese sentido, consideró que “el massismo boicoteó porque es lo que hace siempre”, y criticó que “viven haciendo marketing”.

En respuesta al edil del Movimiento Evita, el concejal por el Frente Renovador Ramiro Trezza apuntó que, a pesar de acompañar el proyecto en el Concejo, “debe ser enriquecido”. “Lamentablemente no es el proyecto del cual había hablado Sergio Massa durante su campaña. Es un proyecto totalmente diferente. Scioli no estuvo a la altura de las circunstancias y lo tuvo que sacar por decreto para poder cumplir una necesidad de los vecinos de todo un país. Espero que algo se pueda mejorar”, sostuvo Trezza.

En esa línea, Pellegrini consideró que “la propuesta de Scioli es casi una extorsión a los intendentes porque si no adhieren, no les envían los efectivos ni financiación para la policía”. “Esto no nos conduce a una solución a la inseguridad”, señaló.

El titular del bloque massista, Juan Carlos Veliz, ratificó su voto a favor del proyecto y, además, destacó que los vecinos hayan podido participar del debate en la sesión.

Por parte del oficialismo se limitaron a pedir al Cuerpo en general “que se trabaje a partir de la aprobación del proyecto”. “Lo que todos buscamos es que esto funcione. Pedimos que se apruebe porque queremos trabajar”, apuntó el titular del bloque del FpV, Sergio Oyhamburú.



Otro cruce por los municipales. Durante la sesión, el Frente Renovador volvió a llevar al recinto el proyecto que presentó por el pase a planta de trabajadores municipales. El expediente fue nuevamente girado a comisión por la mayoría del oficialismo, lo que generó malestar en el massismo.

Así, tras el cruce por la policía comunal, el proyecto sobre trabajadores municipales generó nuevamente tensión entre los ediles del massismo y el kirchnerismo, Ramiro Trezza y Juan Navarro respectivamente. Es que el oficialismo rechazó la aprobación del pedido massista. “Me sorprendo que siendo peronista no aceptes un proyecto para dignificar a los trabajadores. Con el 2 por ciento del presupuesto municipal se solucionaría el problema”, le achacó Trezza a Navarro durante la sesión.

No obstante el reclamo de Trezza, y la adhesión del FAU y de todo el FR al proyecto, el FpV lo giró a comisión por pedido del titular del bloque.



Otra polémica. Por último, se aprobó por mayoría en una votación nominal (con 10 votos a favor, 7 en contra y 6 abstenciones) un convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el cual había sido creado por el ex intendente Martín Insaurralde. En dicho convenio la Universidad se comprometía a hacer un estudio de tránsito y un reordenamiento del mismo.

Según explicó Figuerón, “con esto, la UNSAM coloca las cámaras para cobrar multas y así es socia del Municipio en un 50 por ciento”. Y cuestionó que “aún no hay un estudio ni informe económico ni siquiera con el contador de la municipalidad para saber números”. “En lugar de hacer una licitación, hicieron un convenio. Nosotros nos opusimos por eso”, indicó.

La votación contó con los votos afirmativos de los kirchneristas Jorge Busnelli, María Carrizo, Haide Fernández, Rufina Humere, Claudio Menéndez, Armando Mogliani, Sergio Oyhamburú, Héctor Rimoldi, Ana Tranfo, y Miguel Font. No obstante, los también integrantes del FpV Gabriel Giurlido, Luis Gómez, Juan Navarro, Vanesa López, Julio Rivero, Emilio Solas, se abstuvieron. En tanto, el concejal Héctor Fuente Buena estaba ausente al momento de la votación.

Votaron por la negativa Luis Figuerón y Marcelo Pellegrini del FAU, y del Frente Renovador María Herrera, Gabriel Mércuri, Cecilia Tavano, Ramiro Trezza, y Juan Carlos Véliz.