El Gobierno condenó la violencia en Gaza


"Una vez más, y por tercera vez en menos de 6 años, la población civil ha quedado atrapada en medio de las acciones armadas de Hamas y el uso desproporcionado y excesivo de la fuerza militar por parte de Israel", señaló el texto emitido por la cartera que conduce Héctor Timerman.

"El día 12 de julio el Consejo de Seguridad envió un mensaje claro. Hizo un llamamiento para desescalar la situación de violencia, para que se restaurase la calma y se restituyera el cese del fuego alcanzado en noviembre de 2012. También pidió con firmeza que se respetara el derecho internacional humanitario y se protegiera a los civiles", indicó el comunicado.

Y agregó: "Condenamos de manera enérgica que Israel, desafiando los llamados del Consejo de Seguridad, del Secretario General y los de muchas otras voces de la comunidad internacional, haya decidido escalar la crisis lanzando una ofensiva terrestre. Esta decisión solamente generará más inestabilidad en la región, más víctimas y más sufrimiento".

"Asimismo, condenamos el continuo e indiscriminado lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia las ciudades de Israel", remarcó la Cancillería.

Llamado a la paz. Además, se exhortó a "apoyar los esfuerzos que llevan adelante Egipto y otros actores regionales e internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero".

Cancillería señaló, por último, que "la comunidad internacional debe garantizar que los responsables de tanta muerte, tanta destrucción y tanto futuro truncado no queden impunes, y que las víctimas no sean condenadas al olvido”. “Debemos tener memoria y exigir justicia para que, realmente, exista una paz duradera", finalizó.

Domingo sangriento. Tropas israelíes apoyadas por tanques y aviones libraron ayer duros combates con milicianos palestinos en zonas residenciales de la Franja de Gaza que dejaron 100 palestinos y 13 soldados israelíes muertos, forzaron la huida de miles de personas y destruyeron decenas de viviendas.

El vocero del Ministerio de Salud de Gaza, Ahraf al Qadra, indicó que 66 de los 96 palestinos murieron y más de 200 resultaron heridos en un masivo ataque de las fuerzas israelíes en el barrio de Shahaiya, en el este de ciudad de Gaza, en la mayor matanza hasta ahora desde el inicio de la invasión, el jueves.

Los demás palestinos perecieron en otros ataques o combates en distintos puntos del superpoblado enclave palestino, incluyendo a ocho civiles, todos niños y mujeres, que fallecieron en un bombardeo israelí contra una vivienda en el oeste de Gaza, al caer la noche, dijo Al Qadra a la agencia de noticias palestina Maan.

El Ejército israelí, por su parte, confirmó que 13 soldados murieron ayer en cuatro enfrentamientos distintos con milicianos de Hamas en distintas partes de la Franja de Gaza.

Las bajas elevaron a 18 la cifra de soldados muertos desde que Israel lanzó la ofensiva terrestre, tras la muerte de otros cinco soldados el sábado.