Scioli se reunirá con la cúpula de la Unión Industrial Argentina


El encuentro fue anunciado hoy en la reunión de Junta Directiva de la UIA, en el cual se precisó que Scioli visitará mañana a las 11 la sede de la entidad industrial, ubicada en Avenida de Mayo al 1100, en la Ciudad de Buenos Aires.

El gobernador bonaerense será recibido por el presidente de la UIA, Héctor Méndez, y los integrantes del Comité Directivo.

Aplicación del canon

Voceros de la entidad señalaron que es de particular interés de los industriales lograr abordar con Scioli la aplicación del canon al agua utilizada como materia prima para la industria y el campo, mediante una norma aprobada en 1998 para la protección, manejo y conservación de los recursos hídricos bonaerenses.

La tirantez entre el gobierno bonaerense y los industriales nucleados en la UIA, surgió tras el decreto que reglamentó la norma y que llevó a la mesa de diálogo el tema del canon, sin que hasta el momento se lograra un consenso al respecto.

La semana pasada, la UIA expresó que las estimaciones del canon "carecen de la necesaria proporcionalidad, prevén un mecanismo de ajuste claramente discrecional y son, por ende, irrazonables, generando un claro rechazo" entre los industriales que lo entendieron como una "mayor presión tributaria".

El gobierno provincial aclaró que los fondos generados por el canon sólo pueden ser utilizados en la administración de los recursos hídricos y ni siquiera el Estado puede dispensar la obligatoriedad del cobro, ya que el canon no es un impuesto ni un gravamen.