Fotomultas en Lomas: polémica por el convenio con la UNSAM


Un convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) abrió la polémica en la última sesión del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora. Aunque fue aprobado, los bloques opositores criticaron duramente esta iniciativa y parte del kirchnerismo se abstuvo en la votación.

El acuerdo firmado durante la intendencia de Martín Insaurralde autoriza a la UNSAM a realizar un estudio del tránsito y colocar cámaras en semáforos y otros puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de registrar infracciones de tránsito. Además, deberá gestionar el cobro de las multas. Una mitad de lo que se recaude será para la Universidad y la otra para el Municipio.

No obstante, el convenio permite tercerizar la instalación de las cámaras, el control del tránsito, la instalación de balanzas para pesar camiones y la cobranza de las multas. Lo que implica que la UNSAM no llevaría a cabo la tarea recaudadora, principal crítica de la oposición a este proyecto, que sólo tuvo el voto afirmativo de quienes responden al Gobierno municipal.

Los concejales que rechazaron el proyecto advirtieron que es “impresentable” porque elude un llamado a licitación y mencionaron que “tampoco se cuenta con un reglamento provincial” que le dé marco jurídico.

“El oficialismo sólo tiene un fin recaudatorio. Se llena la boca hablando de estatizar y ahora privatizan el cobro de multas”, apuntaron.

Mientras el FpV se maneja con un profundo hermetismo para dar explicaciones sobre la iniciativa, el massismo y el Frente Amplio UNEN también critican la “falta de aviso” sobre la instalación de una cámara utilizada para hacer fotomultas, en Las Heras e Hipólito Yrigoyen, “hace 15 días”.

Además, advierten la “privatización del servicio de algo que podría hacer la Municipalidad”. En la misma línea se manifestó el concejal por el FAU Marcelo Pellegrini: “Estamos en desacuerdo con que el Municipio siga privatizando servicios que puede prestar el Estado, como ocurrió con la licencia de conducir, la recolección de residuos, el centro de monitoreo que está prácticamente privatizado y demás”.

Pellegrini apuntó que en el convenio “no existe” una proyección de ingresos y de costos, así como “tampoco se específica” cuántas cámaras se instalarán. También cuestionó que la UNSAM “se quede con 50 por ciento de la recaudación”.

Asimismo, el edil pidió que el intendente interino Santiago Carasatorre lo vete.

“El Estado en Lomas es menemista, porque privatiza absolutamente todo y creo que esto hace que sectores del kirchnerismo hayan tomado la decisión de no acompañar”, evaluó.

La massista Cecilia Tavano, en tanto, recordó que el bloque FpV “se conforma con distintos espacios políticos y eso se está haciendo sentir”.

Tanto desde el FR como desde el FAU precisaron que vecinos del distrito manifestaron “haber recibido” fotomultas y, según Tavano, el monto que se pretende cobrar por multa es de “3.600 pesos y la mitad de ello en caso de que el pago sea voluntario”.

A pesar de los intentos de Info Región, los concejales que aprobaron la iniciativa y algunos funcionarios del Ejecutivo consultados declinaron hacer comentarios públicos sobre el proyecto.