Vecinos de Parque Barón reclaman por el estado de abandono de una fábrica


Contaminación ambiental, inseguridad y sobre todo inutilización por parte de la comunidad. Esos son algunos de los problemas que sufren los vecinos del barrio Parque Barón, en Lomas de Zamora, que viven en las inmediaciones de lo que fue la Cristalería Querandí y que buscan que el lugar sea reutilizado para el bien común.

10 años de abandono. El predio ocupa tres cuartos de la manzana comprendida entre Hudson, Andrade, Florencio Sánchez y Falucho y los vecinos denuncian que desde que la fábrica fue abandonada por sus últimos dueños, hace casi diez años, el lugar se convirtió prácticamente en tierra de nadie. Lejos quedaron los años de esplendor de la cristalería inaugurada en la década del ’60 que daba trabajo a decenas de vecinos.

“Actualmente se ven movimientos raros, sabemos que hay gente que está viviendo allí pero no sabemos qué va pasar con el lugar. Nos dijeron que van a lotear, pero no hay nada y la realidad es que ese terreno es de fácil acceso para que grupos de delincuentes ingresen a las casas linderas”, denunció Angelina Cardozo, una vecina que tiene su vivienda pegada a la ex Querandí.

Basural incipiente. Al temor de la inseguridad se le suma el factor ambiental. Como el predio tiene varios sectores enrejados, muchos vecinos arrojan allí desperdicios y basura lo que genera la proliferación de ratas y otras alimañas que también ingresan en los domicilios.

Por eso, Angelina y otros vecinos que forman parte de la Sociedad de Fomento “10 de Junio. Unión y Progreso” vienen reclamando al Municipio que el espacio sea reconvertido en un centro ecocultural abierto a la comunidad.

El reclamo también es apoyado por otros actores de la comunidad como por ejemplo por la agrupación ambientalista “Vecinos en Defensa de Santa Catalina”.

Iniciativas. La iniciativa de los vecinos incluye que la Querandí sea un centro de acopio (no un basural) de separación de residuos en origen y recolección diferenciada del “Proyecto Recolectar” para fomentar la creación de cooperativas de trabajo. Además, prevé la creación de una escuela municipal del vidrio, un centro de capacitación de oficios y el centro ecocultural con huerta orgánica, vivero de especies nativas y también el desarrollo de la danza, el teatro y la música.

“Estamos juntando firmas porque toda la comunidad está comprometida. Sabemos que el proyecto requiere de un gran esfuerzo de todos pero los vecinos están dispuestos a poner todo para que se lleve adelante y que la Querandí no siga en ese estado de abandono”, señaló Marisol Gaona, miembro de la Sociedad de Fomento. Leonel Mateo, también del grupo de vecinos que lucha por la Querandí, reafirmó: “Es un espacio de todos y por eso necesitamos que las autoridades nos escuchen. Vamos a hacer lo posible para el lugar sea cuidado y utilizado para el beneficio de los vecinos de Parque Barón”.