Recomiendan hacerse una ergometría para hacer crossfit


La muerte de Juan Manuel López Pujato quien esta semana falleció al inicio de una clase de crossfit en Recoleta, encendió la alarma sobre la importancia de efectuarse controles médicos antes de comenzar una actividad física, sobre todo si se trata de trabajos de alta intensidad.

¿Qué controles hacer?. El director del Hospital Evita de Lanús, Carlos Frasco, y el cardiólogo del Instituto Cardiológico Banfield, Carlos Moresco, enfatizaron en la importancia de realizarse una ergometría, un proceso que permite monitorear la actividad cardíaca frente a una mayor demanda de fuerza.

“Es un estudio básico que se realiza mientras la persona hace cinta o bicicleta. Con esto exigís el corazón y ves hasta donde se puede llegar, y se evita una exposición a problemas cardíacos”, señaló Frasco, al tiempo que aseguró que si bien los electrocardiogramas “son importantes”, estos sólo se hacen “en condiciones basales” y por eso “no son suficientes”.

Moresco, por su parte, remarcó que alguien que “no está en condiciones óptimas” puede sufrir “un problema cardiovascular sea el deporte que sea”, no sólo al hacer crossfit.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense, en tanto, indicaron que los estudios también deben contemplar análisis de sangre y orina, una radiografía de tórax “para descartar enfermedades pulmonares”, mientras que los mayores de 18 años deben realizarse también un ecocardiograma para conocer el estado de las cavidades cardíacas.

Crossfit en la mira. Nació en Estados Unidos a principios de siglo con el objetivo de entrenar a la Policía. Es un proceso de acondicionamiento físico con una intensidad adaptable a cada persona y que posee rutinas variables día a día.

“Nosotros hacemos un entrenamiento funcional de crossfit, pero adaptamos la actividad a cada persona. No rompemos a la gente”, recalcó Damian de la Escuela Interval de Fitness de Lomas de Zamora.

“Todo se adapta al físico de cada persona. La intensidad no es la misma”, continuó por esa línea Natalia, del gimnasio Crossfit Nuwa de Lomas.

“Paranoia”. Es lo que consideran que ocurrió en los últimos días desde la Escuela Interval de Fitness. “Una muerte súbita puede pasar jugando al paddle, al fútbol o saliendo a correr en un parque”, indicó Damián, mientras que Natalia agregó: “Puede pasar hasta en el patio de la casa. No tiene nada que ver con el crossfit”.

Por su parte, Nicolás del gimnasio Action Sport afirmó que “es algo que ha pasado hasta en fútbol profesional”.

¿Es obligatorio el apto médico?. Varios gimnasios consultados señalaron que el certificado médico es un requisito primordial. “Pedimos un examen anual básico a cada persona que quiera hacer actividad. Es como una declaración”, indicó Natalia. En esa línea, desde el gimnasio Adrogué Running remarcaron que las personas deben dejar en claro si poseen enfermedades cardiovasculares, diabetes, problemas renales, hipertensión, asma, entre otras.

Foto: Web