Griesa ratificó que los fondos en el BoNY están congelados


La orden del juez sostiene, además, que con la retención de los 539 millones de dólares depositados por Argentina el 26 de junio para cancelar intereses de títulos reestructurados, el BoNY “no incurrirá en responsabilidad” por el contrato que rige a los bonos.

Sugerencia del Gobierno a bonistas. Por la tarde, el gobierno argentino difundió a su vez una carta enviada a los tenedores que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010, en la que reconoce “el derecho absoluto e incondicional de los bonistas al cobro de los montos depositados” por el país en el Bank of New York, “siendo ese patrimonio propiedad exclusiva de los bonistas”.

Así, mientras que Argentina -en consonancia con los tenedores de bonos en euros- reconocen el derecho de cobro, para Griesa, en cambio, la transferencia hecha por el país al BoNY fue “ilegal” y pidió que el país no “interfiera” con su decisión de retener el pago, según indicó en su orden.

El Gobierno nacional, por su parte, reiteró que al existir transferencia de fondos “no hubo un evento de incumplimiento” y aclaró que “algunos de los pagos aún no han llegado a las cuentas de los bonistas” por el bloqueo dispuesto por Griesa.

El Ministerio de Economía comunicó a los tenedores de títulos que “en el caso de que el agente fiduciario incumpla con sus obligaciones”, podrán removerlo “en cualquier momento y designar a un sucesor”.

Cruces. La última semana, después que Argentina y los fondos buitre no alcanzaran un acuerdo, estuvo marcada por una seguidilla de cartas entre los representantes de los demandantes, del Bank of New York y de los Euro Bondholders (tenedores de bonos en euros) al juez Griesa.

Entre esas misivas, se encuentra la enviada por el abogado de los Euro Bondholders, Christopher Clark, en la que le reiteró a Griesa el pedido de liberar el depósito realizado por Argentina y advirtió sobre posibles denuncias legales en tribunales extranjeros en caso de no recibir el pago.

Clark le dijo al juez que desde su función “carece de autoridad” para exonerar al BoNY de responsabilidad de reclamos que todavía no se han hecho en su contra y que ni siquiera se rigen por leyes estadounidenses.

La nota de los Euro Bondholders llegó en respuesta a otra carta emitida ese mismo día por el representante del BoNY, Eric Schaffer, con el objetivo de acompañar la posición expresada antes por los demandantes, en la que avala la retención del depósito en la cuenta del agente de pago en el Banco Central.

El texto, enviado al juez por el letrado del fondo buitre Aurelius, Edward Friedman, respaldó además la inmunidad del BoNY al manifestar que “no incurrirá en ninguna responsabilidad” al cumplir con la orden de los tribunales distritales.