Arranca el fútbol: ilusiones y expectativas puestas en una nueva temporada


Lanús, Banfield, Temperley, Los Andes, Brown de Adrogué, Talleres de Remedios de Escalada, Claypole y San Martín de Burzaco ya están en carrera. Los clubes de la región se prepararon con intensidad para desandar exitosamente los caminos de sus nuevos desafíos. En distintas categorías y con aspiraciones particulares, cada uno de los equipos buscará cumplir con los objetivos que se trazaron en la preparación para los torneos que afrontan.

Atrás quedaron las negociaciones para incorporar nuevos jugadores, las pretemporadas y los amistosos preparatorios; es momento de que la pelota empiece a rodar y la pasión de los hinchas y los jugadores se ponga otra vez en marcha. Después del Mundial de Brasil que pareció unificar a todas las camisetas en un solo latir celeste y blanco, ahora cada uno estará enfocado en sus colores, en ese sentimiento tan ligado a la pertenencia barrial.

El arranque de los torneos se postergó una semana por la muerte de Julio Humberto Grondona, presidente de la AFA durante 35 años. Tras siete días de luto, Banfield y Los Andes tuvieron ayer sus presentaciones, mientras que Brown de Adrogué deberá aguardar por su debut, ya que tiene fecha libre (debutará el miércoles con Deportivo Merlo).

Para el Taladro (que al cierre de esta edición se medía en Mendoza con Godoy Cruz), se trata de su regreso a la Primera División tras el ascenso logrado a mitad de año y para el Tricolor también este semestre implica un cambio de categoría al regresar a la Primera División B tras su histórico paso por el Nacional B.

Por su parte, el Milrayitas también hizo su estreno ayer, y fue de la mejor manera: con gol de Alejandro Noriega derrotó 1 a 0 a Villa San Carlos en el estadio Eduardo Gallardón.

En tanto, Temperley vuelve a jugar hoy (después de 14 años) en la segunda categoría del fútbol argentino.



Los de Primera en un torneo diferente. Por la reestructuración que llevará a que el año próximo sean 30 los clubes que participen de la máxima divisional del fútbol argentino, el presente torneo implicará un paso de transición y Lanús y Banfield, los representantes de la región en la elite del fútbol nacional, buscarán acomodarse de la mejor manera.

El Granate regresó de Japón, donde el miércoles disputó la final de la Copa Suruga Bank ante el Kashiwa de ese país. Tras la derrota en la final de la Recopa Sudamericana ante Atlético Mineiro y la temprana eliminación en la Copa Argentina ante Colón, Lanús sufrió un nuevo golpe al caer 2 a 1 frente al conjunto nipón. Por este choque internacional el equipo regresó ayer, por lo cual comenzará su participación en el torneo recién el miércoles, cuando reciba a Belgrano.

Lanús se reforzó para afrontar este semestre con Diego Braghieri (Arsenal de Sarandí), Gustavo Gómez (Libertad, de Paraguay), Iván Bella (Puebla, de México), Matías Ibáñez (Tenerife, de España) y el regreso del delantero cordobés Silvio Romero (Rennes, de Francia).

Por su parte, los conducidos por Matías Almeyda regresaron a Primera División tras consagrarse campeones de la B Nacional en la temporada 2013/2014. La apuesta fue mantener la base que consiguió ese logro con la continuidad de casi la totalidad del plantel, a excepción de Andrés Chávez, que fue vendido a Boca Juniors, aunque el club sureño conserva la mitad del pase. Por el 50 por ciento de su ficha, Banfield recibirá cerca de 21.000.000 pesos, cifra que se suma a los casi 10.000.000 que recibirá por el multimillonario traspaso de James Rodríguez, goleador del Mundial, del Mónaco al Real Madrid.

Por el fondo de compensación y los derechos de formación que establece la FIFA, el Taladro sumó a sus arcas un importante monto por la operación del colombiano, que fue campeón en 2009 vestido de verde y blanco. En lo que respecta a incorporaciones, solamente sumó a préstamo a Agustín Farías (volante proveniente de Nueva Chicago) y César Rigamonti (arquero de último paso por Sportivo Belgrano de San Francisco de Córdoba).



El regreso más esperado.Aún continúan retumbando en el Alfredo Beranger los gritos de euforia y alegría, mezclados con la emoción inevitable de aquella final del Reducido en la que Temperley se impuso por penales sobre Platense y consiguió el tan ansiado regreso a la segunda categoría del fútbol argentino.

Lejos de conformarse con lo obtenido, el Celeste se preparó durante las últimas semanas con la intención de ser protagonista y luchar por uno de los diez boletos a la Primera División A que pone en juego este torneo. Se trata de una oportunidad única, ya que de los 22 equipos de la divisional, casi la mitad ascenderá a Primera.

El Gasolero comparte la Zona B con All Boys, Atlético Tucumán, Crucero del Norte (Misiones), Huracán, Independiente Rivadavia (Mendoza), Patronato (Paraná, Entre Ríos), Santamarina (Tandil), Sarmiento (Junín), Sportivo Belgrano (San Francisco, Córdoba) y Unión (Santa Fe). Si termina entre los cinco primeros de su grupo, Temperley regresará a Primera después de más de tres décadas.

Para eso, el director técnico Ricardo Rezza cuenta con ocho refuerzos, con los que intentará seguir haciendo historia en el Gasolero. Ellos son: Gastón Bojanich (Barracas Central), Rodrigo Alonso (Acassuso), Nahuel Roselli (Atlético Tucumán), Sebastián Vidal (Boca), Juan Dinenno (Racing), Javier Grbec (Manta de Ecuador), Ignacio Oroná y Bruno Casanova (ambos de Unión La Calera de Chile).

Temperley no tendrá un arranque sencillo en su vuelta a la Primera B Nacional. El mismo se dará durante la tarde de hoy, a partir de las 18:15, contra Huracán, en el Tomás Adolfo Ducó. El Globo estuvo a un paso de regresar a la A (cayó en la final con Independiente) y avanzó hace una semana a los octavos de final del torneo federal, al derrotar 2-0 a Boca.



Uno ya arrancó, el otro debe aguardar. Los Andes tuvo ayer su estreno en el Campeonato de Primera División B al derrotar 1 a 0 a Villa San Carlos.

El Milrayitas se reforzó para esta etapa del año con nueve jugadores, a la vez que mantuvo la base del plantel de la temporada pasada. Los futbolistas que llegaron al conjunto de Lomas de Zamora son: Maximiliano Barreiro (Platense), Diego Galeano (Santamarina de Tandil), Gregorio Abregú (Flandria), Gustavo Ruiz Díaz (Brown de Adrogué), Diego Cisterna (Douglas Haig de Pergamino), Cristian Soria (Arsenal de Sarandí), Pablo De Hoyos (Aldosivi de Mar del Plata), Federico Markunas (Divisiones inferiores de River), Damián Luna (Inti Gas de Perú), Matías Linas (Lanús) y Jorge Puchetta (T. Suárez).

Por su parte, Brown de Adrogué tiene fecha libre y deberá aguardar por su debut hasta el segundo capítulo de la temporada, cuando visite el miércoles a partir de las 15:05, a Deportivo Merlo.

El Tricolor, que viene de perder la categoría y volverá a disputar el torneo de la tercera división, realizó una buena pretemporada (alternando trabajos en las instalaciones del Lorenzo Arandilla y Villa Gesell), y cuenta con un plantel prácticamente renovado para afrontar este torneo, en el que buscará el regreso a la segunda.

Fernando Otarola (Chacarita), Diego Quiros (Atlanta), Hernán Zerbo (Sacachispas), Mauro Bustos, Lucas Díaz Canevaro, (ambos de Comunicaciones), Rodrigo Pepe (Platense), Matías Córdoba (Deportes Naval de Chile), Diego Ceballos, Rodrigo Aillapán (los dos de Almirante Brown) y Jonathan Philippe (Sarmiento de Roque Pérez), son las once incorporaciones que hizo la institución de Adrogué. Banfield cedió nuevamente a Juan Manuel García y Jonatan Tridente volvió de Defensores de Belgrano.



El Tallarín no quiere dejar pasar la oportunidad. El Campeonato de la Primera División C pondrá en juego tres ascensos a la B, algo que Talleres de Remedios de Escalada persigue hace mucho. Las últimas temporadas lejos estuvieron de ser las esperadas y, por eso, en el Club sueñan con que este torneo no pase desapercibido.

El director técnico del Albirrojo, Claudio García, hizo mucho hincapié en los trabajos tácticos durante la pretemporada (además de lo físico), ya que pretende un equipo ofensivo que intente ser más vertical que el del último campeonato. El equipo del Turco tendrá su debut en la temporada el lunes, a partir de las 20, cuando sea local ante General Lamadrid.

El entrenador cuenta con varios refuerzos en el plantel, con los que intentará guiar a este equipo hacia la obtención del objetivo propuesto: ascender. Gastón Pastor, Fernando Smargiassi (Defensores Unidos de Zárate), José Banegas (Sacachispas) y Mariano Gorosito (Luján), son algunas de las incorporaciones de los de Escalada para afrontar este semestre.