Guido junto a Estela: “Espero que sirva para potenciar la búsqueda”


Guido, llamado durante 36 años Ignacio Hurban por el matrimonio con el que se crió en Olavarría, fue recuperado el martes y ayer dio una conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, donde remarcó “la importancia de cerrar estas heridas que se han abierto desde hace tanto tiempo".

Y agregó que “tiene la suerte de ser parte de ese proceso de cicatrización” de esas heridas que dejó la dictadura militar en la Argentina.

"Me siento más cómodo y estoy acostumbrado a mi nombre, Ignacio, y lo quiero seguir conservando, pero entiendo que hay una familia que hace mucho me llama Guido y para ellos soy Guido, pero me siento cómodo con la verdad que me toca y estoy feliz", declaró en la sede de Abuelas.

El encuentro con su nueva familia. A su vez, “Pacho”, como lo llaman sus amigos, describió el momento en que se encontró con la familia Carlotto y lo calificó como “maravilloso, muy lindo y mágico”.

Los Carlotto “son puntales fundamentales en esta búsqueda”, analizó el nieto de Estela, al tiempo que enfatizó que ve “la alegría en sus ojos” tras el primer encuentro que concretaron.

Su familia de crianza. Consultado sobre la familia que lo crió en Olavarría, Guido expresó: “Me crié fenómeno, con una pareja que me destino el mayor de los amores” y añadió que tuvo una “vida extraordinariamente feliz y a esa vida feliz y extraordinaria se le suma esta maravilla de ser parte de esta historia y de saber que queriéndolo o no, voy a entrar en los libros de historia”.

Sobre la lucha de las Abuelas. Carlotto resaltó que la institución que preside su abuela "es un colectivo de gente que a través del amor estaba buscando incansablemente a sus nietos; una actitud loable como pocas; hablar de Abuelas es hablar de un acto frente a la vida", expresó Guido, quien remarcó que su vida cotidiana anterior "no tuvo un tinte distinto a lo que pregonan las Abuelas".

Con respecto al proceso que lleva adelante Abuelas con los jóvenes que tienen dudas sobre su identidad, “Pacho” marcó que es “extraordinariamente cómodo, respetuoso y rápido”.

“El miedo que hay en este camino de buscar la identidad, tiene que ver con no encontrar”, aseguró Guido, pero enfatizó que “hay que hacerlo, no solamente para recuperar la identidad individual de cada uno sino para reconstruir un poco la memoria colectiva de la Argentina”.

Reunión con Cristina. Sobre el encuentro que mantuvo junto a la familia Carlotto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destacó que fue "maravilloso" y definió a la jefa de Estado como "una persona muy comprometida con esta causa”.

Y le agradeció “el gesto y la voluntad para que esto suceda” porque “hay que apoyar esta búsqueda desde lugares políticos”.