Capitanich: "No quieren el ejercicio de derechos de consumidores"


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró hoy que las críticas a los proyectos para la reglamentación del artículo 42 de la Constitución sobre los derechos de los consumidores expresan "los intereses de grupos concentrados de la economía".

En este sentido, sostuvo que "la misma resistencia que en su momento (Juan Domingo) Perón tuvo al impulsar el fuero laboral y la organización de los trabajadores en sindicatos, hoy la tiene el gobierno nacional cuando impulsa la creación del fuero de los consumidores".

"Antes no querían los derechos de los trabajadores y ahora no quieren el ejercicio pleno de los derechos de los consumidores", postuló esta mañana el jefe de ministros en su habitual conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

Allí, volvió a cargar contra "la estrategia comunicacional derivada de grupos monopólicos y económicos concentrados" para denostar el conjunto de iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo al Senado, que incluyen reformas a la Ley de Abastecimiento, a la Ley de Defensa del Consumidor y a la Ley de Defensa de la Competencia.

En este marco, Capitanich reivindicó el rol "regulador" que debe cumplir el Estado, sostuvo que se trata de una responsabilidad "indelegable que representa la voluntad del pueblo" y remarcó que "la concentración económica no sólo afecta al consumidor porque estos grupos monopólicos lo que hacen es aumentar el precio desde un punto de vista indebido e incorrecto".

Por eso, destacó la importancia de la creación de un observatorio de precios -contemplada en una de las iniciativas que será analizada por el Senado- para "garantizar una regulación eficaz" por parte del Estado frente a la "apropiación irracional e inhumana de riqueza" por parte de "grupos monopólicos o económicos concentrados".

En este punto, sostuvo que el paquete de iniciativas impulsado por el Poder Ejecutivo "no pretende sustituir a la empresa ni a la iniciativa privada" sino "garantizar la regulación eficaz" por parte del Estado Nacional.

"Si no existen los incentivos del Estado y la capacidad regulatoria para ordenar la cadena de valor, son unos pocos los que se apropian del esfuerzo y el excedente ajeno", advirtió.

Por otro lado, volvió a recalcar la propuesta de creación del fuero del consumidor en el sistema judicial -contemplado en las iniciativas en estudio en el Senado-, y la implementación de un "sistema de conciliación obligatoria inmediata" y de una "instancia administrativa rápida".

También, señaló "la exclusión de sanciones penales para promover sanciones pecuniarias y elevar el monto, y la aplicación del principio de pague y después reclame".

Por otro lado, Capitanich señaló que ni las asociaciones de consumidores ni los pequeños y medianos productores tuvieron hasta el momento "visibilidad en sus opiniones" en torno a este conjunto de iniciativas, resistido y criticado por las asociaciones empresarias e industriales.

"No es inconstitucional el conjunto de iniciativas. Justamente, trata de resolver la manda constitucional del artículo 42", aseveró el jefe de ministros.