Avanza proyecto para crear fiscalías contra la violencia en el deporte


El proyecto busca crear Unidades Fiscales Especializadas para investigar la violencia en espectáculos deportivos y delitos conexos, y que funcionarán dentro de la órbita del Poder Judicial de la provincia de Buenos Aires.

Fue debatido con todos los sectores vinculados a la problemática de la violencia en el fútbol, entre ellos la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y otras asociaciones deportivas de la provincia.

El texto prevé que las Fiscalías Especializadas se implementarán gradualmente, con una primera etapa en La Plata, Lomas de Zamora, Avellaneda-Lanús, Morón, Quilmes y Mar Del Plata, hasta alcanzar a todos los departamentos judiciales.

“Paso importante”. Tras la sesión, Carreras resaltó que han dado "un paso importante en enfrentar a los violentos". "Estamos convencidos de que este proyecto le brinda una herramienta muy importante a la Justicia para investigar e intervenir no solamente en los delitos que ocurran dentro de un espectáculo deportivo sino también los hechos conexos que puedan surgir, como puede ser una asociación ilícita o el ataque a la casa de un dirigente", agregó.

"Como legisladores -continuó-, nos preocupamos y nos ocupamos de esta problemática. No hay soluciones mágicas ni definitivas, pero estamos haciendo un aporte para terminar con la violencia, no sólo en el fútbol, sino en todo el deporte".

Por último, expresó su satisfacción con que "el proyecto fue presentado en la AFA, en el Comité Olímpico Argentino, que cada presidente de clubes de la provincia recibió y aportó al texto" y añadió que "con todas esas incorporaciones hoy obtuvo media sanción". "Esperemos que pronto sea tratado en Diputados y se transforme en ley", completó.

Departamento Judicial Avellaneda-Lanús. La Cámara de Senadores bonaerense también aprobó ayer modificaciones al organigrama del Departamento Judicial Avellaneda-Lanús y amplió el asiento de sus dependencias en ambas ciudades del Conurbano bonaerense.

El proyecto de los senadores provinciales del Frente para la Victoria Santiago Carreras, Cristina Fioramonti, Daniel Barrera y Eduardo Ancona, ahora deberá ser tratado por Diputados y busca “asegurar la proporcional distribución de los organismos que ya están en funcionamiento”.

El nuevo proyecto fue presentado en respuesta a un requerimiento de la Suprema Corte de Justicia provincial.

Entre otros puntos, deja sin efecto la creación de una Cámara en lo Contencioso Administrativo y un Tribunal de Trabajo con asiento en Lanús, y también deja sin efecto la creación de un Tribunal de Trabajo en Avellaneda.

Asimismo, dispone que hasta que se cree un asiento definitivo, cada departamento tendrá provisoriamente un Adjunto de Fiscal y un Adjunto de Defensor, y determina que finalmente los órganos en funcionamiento no continuarán con las causas que tengan allí radicadas.