Espacios culturales piden norma que los contemple

Unos 15 espacios de Lanús exigieron al Municipio que se apruebe una ordenanza que los contemple, proteja y regule.

Quince centros culturales de Lanús pidieron que se apruebe una ordenanza que los contemple, proteja y regule, luego de que en los últimos días clausuraran un espacio por falta de permisos.

Se trata de El Barrio Cultural, un espacio ubicado en la calle Melo 4565, en la localidad de Remedios de Escalada, Lanús. El centro fue clausurado por no tener habilitaciones correspondientes y sus organizadores piden celeridad para el tratamiento de un proyecto que los formalice.

Según explicaron desde el espacio a Info Región, desde hace “cuatro meses” que unos 15 centros de Lanús se vienen reuniendo con concejales del oficialismo y funcionarios para elaborar un proyecto de ordenanza en común, en el que el Ejecutivo contemple a dichos espacios, los regule y proteja. “Sin una ordenanza como esta, la cual estamos esperando que se apruebe, nos tratan como boliches o lugares clandestinos cuando en realidad somos espacios en los que se fomenta el arte y la cultura”, especificaron a este medio.

Detalles

El Barrio Cultural forma parte del Frente de Centros Culturales de Lanús, una agrupación conformada por 15 espacios que pelean por el reconocimiento de su actividad, ya que de lo contrario se ven obligados a “trabajar en la clandestinidad”.

El lugar fue clausurado el fin de semana por efectivos policiales pese a que desde hace meses que vienen dialogando con autoridades locales para intentar regularizar la situación de los espacios culturales. “Existimos, nos organizamos y exigimos regulación. Exigimos la figura legal para que nuestros espacios sean reconocidos. Pedimos el tratamiento del proyecto de habilitación, que redactamos de forma conjunta con funcionarios y concejales”, enfatizaron.