El Frente de Todos hizo diferencia en la región

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina se llevaron a cabo el 11 de agosto de 2019, y en ellas se impuso para la categoría Presidente el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, por una amplia diferencia, de casi 16 puntos, sobre el aspirante a la reelección, Mauricio Macri, de Juntos por el Cambio.

En los distritos del sur del Gran Buenos Aires la diferencia a favor de Fernández fue abrumadora, lo mismo que en toda la Tercera Sección Electoral, donde el candidato opositor cosechó la mayor cantidad de votos de diferencia respecto de su principal competidor. Más de 31 puntos porcentuales le entregaron al candidato opositor más de un millón de vosot de ventaja.

El 27 de octubre del mismo año se llevaron a cabo las elecciones generales en las que Fernández se consagró como nuevo Presidente de la Nación en primera vuelta al superar el 48% de los votos. En esa ocasión, la diferencia con el presidente en ejercicio se achicó a 8 puntos porcentuales en el total nacional como consecuencia de una polarización que convirtió esa competencia en una virtual segunda vuelta.

La Tercera, sección clave

A nivel regional, otra vez la Tercera Sección Electoral se convirtió en el principal bastión nacional del Frente de Todos al conseguir más de un millón de votos de diferencia a favor de Fernández, lo que constituyó la mitad del total de 2 millones que separó al ganador del su más inmediato competidor.

Respecto de la elección para autoridades bonaerense, el candidato de esa misma fuerza política, Axel Kicillof se consagró como gobernador por casi 14 puntos de diferencia sobre la gobernadora María Eugenia Vidal.

Ola de reelecciones municipales

grindetti1

En cuanto a los municipios, en todos se impusieron los intendentes que iban por la reelección, y en la mayoría de ellos por amplias diferencias. Incluso en Lanús, donde el Frente de Todos había conseguido una amplia ventaja en las PASO con la candidatura de Edgardo Depetri, el intendente Néstor Grindetti revirtió el resultado inicial con 5 puntos de ventaja y continuará al frente del municipio hasta 2023.

gray1200 1

En Esteban Echeverría fue reelecto Fernando Gray, que le ganó a Evert Van Tooren -de Juntos por el Cambio- por 28 puntos y se garantizó así su cuarto mandato consecutivo al frente del Ejecutivo municipal.

cascallares1

Mariano Cascallares, intendente de Almirante Brown, también fue reelecto por otros cuatro años al vencer al principal candidato opositor, Carlos Regazzoni, por 33 puntos, lo que constituyó la diferencia más importante de los distritos de la región.

insaurralde1

En Lomas de Zamora, el intendente Martín Insaurralde ganó con holgura al concejal de Cambiemos Gabriel Mércuri por 28 puntos, la misma diferencia conseguida en las PASO.

ferraresi1

Finalmente, en Avellaneda, el kirchnerista Jorge Ferraresi seguirá al frente del municipio otros 4 años después de haber vencido al periodista Luis Otero, candidato de Juntos por el Cambio, por más de 28 puntos.