Diputados aprobaron proyectos de temática ambiental, de género y cultural

Así lo expresó el concejal Ramiro Trezza. También destacó la incorporación de gobernadores a Argentina Federal.

En la primera sesión ordinaria del periodo parlamentario, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría un paquete de proyectos con eje en la temática de medio ambiente, género, cultura, y derechos de los consumidores.

En cuanto al eje medioambiental, se aprobó la modificación del artículo 25 de la ley 27279, sobre presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios. Este proyecto obtuvo media sanción con 158 votos positivos, 23 negativos y 5 abstenciones.

Concretamente, se modificó el mínimo y máximo de las multas, de modo de poder adaptar las sanciones a las diferentes realidades de la cadena productiva y no cometer excesos.

En este sentido, el oficialismo aceptó modificaciones en los montos máximos de multas, que pasan de 5 mil a 10 mil sueldos básicos de la categoría inicial de la Administración Pública Nacional.

En la misma línea, obtuvo media sanción el reconocimiento del 31 de octubre como “Día nacional de las especies amenazadas”.

Género

En cuanto a las propuestas de género, se le dio media sanción a la declaración del 21 de agosto como el “Día de las Futbolistas Argentinas”, en honor a la primera selección de fútbol femenino que compitió en un campeonato mundial en México en 1971.

Además, se aprobó la declaración de interés a las actividades que se realizan en el mes de octubre en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. El próximo encuentro será en La Plata.

En la misma sintonía, obtuvo media sanción la declaración del 18 de marzo de cada año como “Día Nacional de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans”, en conmemoración del fallecimiento de Claudia Pía Baudracco, destacada activista de los derechos humanos y de la comunidad Trans.

Asimismo, se giró al Senado la modificación de la ley 24.464 correspondiente al Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI), con el fin de garantizar un 15% del cupo destinado a las mujeres, en el proceso adjudicatario de las viviendas. Según el Censo 2010, en Argentina hay 4.200.000 mujeres jefas de hogar.

Cultura y consumidores

En torno a los temas culturales, los legisladores aprobaron proyectos referidos al valor de la Fiesta Nacional Gaucha; la declaración como patrimonio cultural inmaterial al género musical “Chacarera del Monte Impenetrable” y la declaración como patrimonio artístico, cultural, natural y monumento histórico nacional al “Acueducto Histórico”, ubicado en la provincia de Mendoza.

Por último, en relación a los derechos de los usuarios y consumidores, obtuvo media sanción la modificación de dos artículos de la ley 24.240 de defensa del consumidor, en virtud de garantizarles a los consumidores información correcta respecto a los términos de las garantías extendidas.