Tragedia de Once: “La lucha es irrenunciable”


A seis años de la tragedia ferroviaria de Once, sobrevivientes, familiares y amigos de las víctimas realizaron desde las 8.32 (hora del siniestro) un homenaje en el lugar del accidente, donde renovaron su pedido de "ver tras las rejas a los culpables de la masacre" y apuntaron especialmente contra el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

El 22 de febrero de 2012 un tren de la línea Sarmiento entró a gran velocidad al andén 1 de la estación Once, en el centro porteño, y chocó contra los paragolpes de amortiguación, causando 51 muertes, entre ellas la de una embarazada.

Frente al “Memorial de los Corazones”, que los allegados de las víctimas instalaron en el lugar, Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey, dio comienzo al acto con el clásico sonido de la sirena, la lectura de los nombres de las personas que fallecieron seis años atrás y los familiares que murieron recientemente.

"A seis años venimos a reafirmar con la convicción de siempre que el dolor dio paso a una lucha irrenunciable para ver tras las rejas a los culpables de esta masacre", dijo María Luján Rey, mamá de Lucas, uno de los jóvenes que murió en la tragedia, aunque lo hallaron en un vagón dos días después.

Se cumplen seis años de un día que nunca debió haber existido. Una fecha que el país recuerda con tristeza, que produce una pena eterna, parte nuestra vida en dos y se replica en cada minuto que vivimos. El 22 de febrero de 2012 marca a fuego nuestra historia y la Tragedia de Once es uno de los hechos que se evocará siempre como uno de los más dolorosos", manifestó.

Apuntaron contra De Vido. En su discurso, consensuado entre todos los familiares, Rey recordó que en septiembre del año pasado comenzó el juicio oral al "intocable y todopoderoso" ex ministro Julio De Vido por sus presuntas responsabilidades en el hecho.

"Habían pasado cinco años, siete meses y cinco días desde que la corrupción generada desde su área había causado el mayor desastre ferroviario de los últimos 60 años", indicó.

"Al finalizar la primera audiencia nos miró desafiantes. Detrás del vidrio nuestro inquebrantable pedido de justicia se hizo otra vez presente. Fue él el que tuvo que bajar la mirada", dijo y recordó que el ex titular de Planificación, ya sin los fueros de diputado, está preso en el penal de Marcos Paz por el supuesto desvío de fondos públicos en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio "pero no por la masacre de los 52 inocentes".

María Luján Rey enumeró que De Vido, entonces encargado del área de Transporte, era el responsable de aprobar los servicios que prestaba TBA, concesionario del tren Sarmiento, además de fiscalizarlo, controlar el cumplimiento de las inversiones y la seguridad, certificar el avance de obras "pero por sobre todo tenía la facultdad de quitarle la concesión y no lo hizo pese a las multas, quejas y los accidentes anteriores".

Recuerdo y reunión con Macri. En recuerdo de las víctimas también colgaron 52 estrellas plateadas en memoria.

El periodista Gerardo Young, quien ofició de presentador del acto, leyó adhesiones de diferentes organizaciones sociales, referentes de la política, la cultura, el sindicalismo y los derechos humanos.

El director de cine Juan José Campanella envió un mensaje grabado, en tanto que Nora Cortiñas, titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, expresó su solidaridad con los presentes y Delia Fucci, en representación de las víctimas de Cromañón, leyó un poema en homenaje a las víctimas.

Terminado el acto, familiares y sobrevivientes colocaron una ofrenda floral junto a un monumento a las víctimas en Plaza Miserere.

Esta tarde, un grupo de familiares se entrevistará con el presidente Macri en la Casa de Gobierno. El encuentro entre el jefe de Estado y las familias de los fallecidos se llevará a cabo a las 14.15 en el Salón Norte.

“Luego de la invitación del presidente Macri, entre todos decidimos concurrir a la reunión y ratificarle nuestro pedido de Justicia”, anticipó Rey.