“En Capital, por cada Farmacity cerraron nueve farmacias”


Luego de que la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, sin el acompañamiento de Cambiemos, aprobara el proyecto para frenar el avance de farmacias que pertenezcan a empresas multinacionales en territorio bonaerense, el titular del Colegio de Farmacéuticos de Almirante Brown, Gabriel Minetti, resaltó que “es un logro muy importante” el respaldo de la Legislatura para enfrentar la “gran influencia de poder” que tiene el vicejefe de Gabinete y ex CEO de Farmacity, Mario Quintana, en el medio de los rumores sobre el intento de arribo de la multinacional a la Provincia.

El jueves, Farmacéuticos de toda la provincia realizaron una marcha multitudinaria a la Legislatura. “Más de mil farmacéuticos se movilizaron. Fue una demostración para demostrar nuestro interés en defender nuestra ley”, señaló Minetti en diálogo con Info Región.

“Tomamos con mucha alegría que hayan aprobado el proyecto del diputado Lisandro Bonelli. Lo tomamos como un respaldo netamente político, que es una necesidad porque nosotros tenemos muchas dudas con respecto al comportamiento de la Justicia”, expresó. El caso se encuentra en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, luego de que las máximas instancias judiciales bonaerenses respaldaran la posición de los farmacéuticos, quienes rechazan que Farmacity se instale en territorio provincial ya que no cumple con la legislación vigente.

“La historia en Capital Federal demuestra que por cada Farmacity instalada, nueve farmacias cerraron. Aproximadamente 1600 farmacias cerraron sus puertas. Eso significaría una pérdida de trabajo, y más que en Almirante Brown la mayoría son Pymes y se estaría afectado el trabajo de muchas familias”, explicó.

Ley de Farmacias. Más allá de la pérdida de cientos de puestos de trabajo, desde los distintos Colegios de Farmacéuticos argumentan que el principal conflicto que traería la llegada de Farmacity es que vulneraría la Ley de Farmacias que, según indicaron, se destaca en todo el mundo por poseer un “modelo sanitario” y ser “un servicio de utilidad pública”.

“La distribución de las farmacias en el territorio es homogénea para que los medicamentos lleguen a toda la población por igual y trata al medicamento como un bien social y no como una mercancía. Esto se perdería con el esquema de la farmacias shopping que es la que maneja Farmacity”, aseveró Minetti.

Respaldo en los municipios. Los integrantes del Colegio de Farmacéuticos local estuvieron presentes en la última sesión del Concejo Deliberante de Almirante Brown, en la que se aprobó una declaración de preocupación por el posible arribo de la cadena Farmacity a la provincia de Buenos Aires, debido a la “vulneración” de la Ley de Farmacias.

De esta manera, ya son casi 50 los Concejos de distintos puntos de la Provincia que reflejaron el repudio al avance de la cadena y todavía se siguen gestionando proyectos “que apoyen la defensa de la Ley de Farmacias”.

Franco Solleiro Mlodziejwski