Infraestructura en crisis: denuncian la “desidia” del gobierno bonaerense


En la escuela secundaria 16 de Monte Grande se cayó parte del techo de un salón. Los chicos se encontraban en el recreo así que no hubo que lamentar heridos, pero el temor de que este suceso se repita se instaló. Advierten que el temporal dejó paredes electrificadas y aún hay escuelas sin terminar, que se suma a la falta de designaciones. Esto redunda en menos días de clases para muchos chicos.

Desde Suteba de Esteban Echeverría-Ezeiza, Lomas de Zamora, Almirante Brown y Lanús advirtieron que los problemas de infraestructura se agudizaron con los temporales que asolaron la Región. La caída del techo en un aula, paredes electrificadas y derrumbe de un pozo ciego son algunos de los casos.

Los problemas de infraestructura vienen desde hace tiempo, pero docentes denuncian que “falta inversión” y “planes de mantenimiento”, dos cuestiones con las que se podrían sortear la mayoría de la dificultades que atraviesan hoy muchas escuelas.

El secretario general de Suteba Esteban Echeverría – Ezeiza, Dante Boeri, comentó que en la escuela secundaria 16 de Monte Grande se cayó un techo de un salón de tercer año. “Gracias a Dios los pibes estaban en el recreo. De milagro no lamentamos una víctima”, apuntó.

“Esto lo que demuestra es la desidia y la falta de inversión de la gobernadora (María Eugenia) Vidal en las escuelas públicas bonaerenses, porque cuando llueve se muestra la falta de inversión”, señaló, al tiempo que precisó que los problemas que más se repiten son “techos que se llueven” y “paredes electrificadas”.

En Lomas de Zamora, la situación no es muy diferente. Por las inundaciones, hubo que evacuar escuelas y jardines, pero en una escuela de Villa Fiorito las clases fueron suspendidas por el desborde de un pozo ciego desmoronado hace más de un año. “Eso se traslada en la perdida de días de clases”, expresó Javier Perin, titular de Suteba Lomas, quien apuntó también “a la falta de inversión de fondos de la provincia”.

“Hay escuelas secundarias que comenzaron (las clases) en aulas improvisadas”, afirmó, al tiempo que señaló que la mayoría de las instituciones tienen una o dos “aulas refuncionalizadas”; es decir, pasaron de ser preceptorías o bibliotecas a recibir a decenas de chicos.

Por su parte, la representante gremial lanusense de Suteba, Liliana Rossi, precisó que “Lanús no es ajeno a las filtraciones, caída de mamposterías y riesgo eléctrico, que se podrían prever si hubiera un plan de mantenimiento de la Gobernadora”.

En Almirante Brown, Haydeé Kazieczko coincidió en que las problemáticas fueron desborde de pozos y electrificación de paredes. Además, remarcó que las lluvias dejaron “una invasión de roedores tremenda”.

Obras y designaciones. A la falta de inversión en infraestructura, suman la paralización de obras. Muchas escuelas no comenzaron las clases este año porque no estaban habitables o porque no llegaron las designaciones y no hay docentes.

“Hay casos muy graves, En Ezeiza, la primaria 28 hace dos años que no se termina, lo que afecta a las escuelas de alrededor, que tienen un excedente de 100 pibes que están en lista de espera y no pueden arrancar las clases”, contó Boeri. “En Echeverría el jardín 938 no se finaliza y también hay un montón de pibes que todavía no pueden escolarizarse”, agregó. Precisó que en la secundaria 36 hay aulas pero no hay docentes “porque Provincia todavía no asignó a los maestros”.

En Almirante Brown también se registra este problema: Kazieczko habló de “tres escuelas secundarias que no han comenzado las clases porque no les han designado los profesores”, mientras que la primaria 5 de Adrogué no abrió sus puertas este año “por problemas en la instalación eléctrica”, que aún no fue resuleto.

Luis Giménez Ojeda