El dólar blue alcanzó un nuevo récord y el oficial avanzó siete centavos


El Banco Central (BCRA) intervino poco y vendió 10 millones de dólares por lo que en el mercado oficial la divisa aumentó siete centavos: 8,25 pesos por unidad para la compra y 8,35 para la venta en las pizarras del Banco Nación.

La de ayer fue la mayor alza en siete meses, cuando el 23 de enero la autoridad monetaria avaló una devaluación de 1,21 en sólo cinco días.

El dólar "blue", en tanto, volvió a dar un salto de 40 centavos y cotizó a 3,95, con un nuevo máximo histórico. En lo que va de la semana, el billete paralelo se disparó 75 centavos y la brecha con el oficial ascendió al 66 por ciento.

El "contado con liqui", en tanto, subió 19 centavos y terminó a 12,38, mientras que el dólar bolsa aumentó cuatro centavos a 13,14.

Subió el Merval. El incremento del 0,93 por ciento en el índice de la Bolsa porteña se dio en una jornada en la que los títulos públicos operaron con mayoría de bajas ante la audiencia convocada por el juez Thomas Griesa a pedido de los fondos buitre luego de que el gobierno enviara al Congreso el proyecto de Ley de Pago Soberano.

Si bien inicialmente los inversores especularon con la posibilidad de que el magistrado calificara en "desacato" al país -como pedían los fondos buitre-, en el tramo inicial de la audiencia Griesa se encargó de dejar en claro que no iba a disponer esa medida.

La jornada se destacó por el alto volumen de monto negociado en el segmento de renta fija, que movió 2.863 millones de pesos, equivalente al 85 por ciento de la totalidad de las operaciones del día.

Los especialistas coincidieron en los inversores buscaron de esta forma resguardarse en dólares a través del "contado con liqui".

Caída en los bonos. En el rubro bonos, las únicas excepciones del día fueron el Discount Buenos Aires y el Boden 15, ambas obligaciones en dólares, que subieron 3 y 0,2 por ciento, respectivamente.

En tanto, las mayores pérdidas del ítem títulos públicos en dólares las afrontaron el Discount con legislación de Nueva York (-1,2%), el Global 17 (-1%), los Bonar 24 y Bonar X perdieron ambos 0,6 por ciento y el Bonar 18 descendió 0,1 por ciento.

Por otra parte, los títulos en pesos se contrajeron encabezados por el Discount (-2,3%), el Par (-2,2%), el Bogar 18 (-0,9%) y el Bocon 24 (-0,8%).

Los cupones atados al crecimiento económico cayeron hasta 3,3 por ciento encabezados por el acordado en dólares con legislación de Nueva York y seguido por el determinado en ley argentina (-2,3%); mientras que los nomenclados en euro y pesos perdieron 1,8 y 1 por ciento, respectivamente.