El Gobierno se reunió con automotrices por la situación del sector


La fuerte caída en la venta de autos se potenció con el correr de los meses, en comparación con los excelentes números de 2013, cuando se registró el pico máximo de patentamientos. Hoy, la situación es muy diferente: en los primeros 8 meses del año, la caída fue del 30 por ciento.

Ante esa situación, el Gobierno elaboró una serie de medidas para mermar el retroceso, una de ellas fue el anuncio del Pro.Cre.Auto, un plan de financiación de cero kilómetros. Sin embargo, la situación no representó mejoras considerables.

La reunión con automotrices. Uno de los principales ejes del encuentro giró en torno a la prórroga del plan. También se analizaba solicitar a las automotrices que sumen un turno a su producción para reincoporar a los trabajadores suspendidos.

Desde Adefa anunciaron, tras elencuentro, que los créditos blandos para la compra de 0km se extenderán hasta fin de año.

La cúpula automotriz en la reunión. Por las terminales estuvieron presentes Josef Fidelis Senn, de Wolswagen; Enrique Alemañy, de Ford; Cristiano Rattazzi, de Fiat; Thierry Koskas, de Renault; Luis María Ureta Sáenz Peña, de Peugeot; Inda Hideki Kamiyama, de Honda; Daniel Herrero, de Toyota; e Isela Costantini, de General Motors. También participaron Joachim Maier, de Mercedes Benz; Natale Rigano, de Iveco: César Luis Ramírez Rojas, de Scania; Daniel Fernández, de ADEFA; Ricardo Salomé, Alejandro Saubidet, Alejandro Nadur y Rubén Beato, de ACARA.

En tanto, por los trabajadores del sector asistieron los dirigentes de SMATA Oscar Romero, Gustavo Morán y Ricardo De Simone.

La delicada situación automotriz. Pese a los esfuerzos de contener la caída del mercado de autos, los patentamientos siguen mostrando resultados negativos. En agosto, según informó la Asociación de Concesionarios (ACARA), se vendieron 57.653 vehículos 0 kilómetro, 30% menos que en el mismo mes de 2013.