Cruces entre el sector automotriz y el Gobierno por Pro.Cre.Auto


En declaraciones radiales, el ministro de Economía sostuvo que la Secretaría de Comercio recabó gran cantidad de denuncias de “bombeos” e “irregularidades de todo tipo” respecto del plan Pro.Cre.Auto, y atribuyó la falta de entrega de los fabricantes a “especulaciones sobre aumentos de precios y devaluación”.

Con respecto a la crisis del sector automotriz, sostuvo que “2013 es un año complicado para las comparaciones, porque fue absolutamente récord, con casi un millón de vehículos patentados entre nacionales e importados”.

El titular del Palacio de Hacienda recordó que en 2003 se patentaron 133 mil vehículos, de los cuales 66 mil eran nacionales, contra 957 mil del año pasado, prácticamente 800 mil más.

“La producción -agregó- se multiplicó por cuatro veces y media, de 169 a 791 mil; las exportaciones se cuadruplicaron, de 109 a 449 mil; y el empleo subió de 11.500 a 34 mil trabajadores sólo en las terminales y a 80 mil en todo el sector, lo que evidencia un crecimiento como nunca hubo en la historia”.

“Para poner las cosas en su lugar, 500 mil autos patentados no es de crisis, es superior a todos los años de la serie excepto el año pasado”, insistió el ministro.

Reunión con empresarios. Consideró luego que los empresarios estuvieron en la reunión “flojos de papeles: no había argumentos”, si bien admitió que en comparación con el año pasado las ventas bajaron algo más de 20%.

“Sí cayeron las ventas a Brasil, donde la economía está en una situación compleja, y el gobierno hizo esfuerzos para dialogar y ponernos de acuerdo en mantener la participación de mercado”, dijo.

Sobre Pro.Cre.Auto. Para paliar ese descenso, añadió, se creó el plan Pro.Cre.Auto, que involucra a 42 modelos, y ya lleva 30 mil solicitudes y 15 mil vehículos otorgados.

El programa, sostuvo, buscó aumentar las ventas, luego de que las terminales aplicaran en enero y febrero “aumentos de 40%, por encima del corrimiento cambiario y de la suba de salarios”, mientras las propias financieras de las propias automotrices dispusieron “tasas usurarias de 80%”.

Así, indicó Kicillof, las ventas de autos cayeron porque “la gente no come vidrio y no va a pagar precios galácticos”.

El ministro cuestionó, por último, una encuesta de la empresa Fiat que incentivaba a su red de concesionarios a rechazar el plan Pro.Cre.Auto, que “está siendo un éxito para el consumidor”.

"Son las fábricas las que no dan stock”. El titular de la Asociación de Concesionarios Automotores (Acara), Abel Bomrad, aclaró que las concesionarias no están recibiendo el “aprovisionamiento necesario para la demanda que genera el plan” Pro.Cre.Auto.

En declaraciones a Radio 10, Bombrad destacó que para las concesionarias “no es ningún negocio encanutar los autos porque el negocio es la rotación y cuanto más rápido gira el capital operativo más utilidades tenemos”.

Para el titular de Acara quedó demostrado que las concesionarias no retienen autos ya que según “los índices de compras a fábricas y los patentamientos, las concesionarias desde febrero a la fecha bajaron sus stocks en 34.500 autos”, precisó.