Municipales de Lomas pidieron reabrir la negociación salarial


“Le presentamos la nota al intendente Santiago ‘Beto’ Carasatorre el 4 de septiembre y esperamos que lo apoye porque el 30 por ciento que se acordó a principio de año se lo comió la inflación y entendemos que la plata no alcanza”, reclamó Castro en diálogo con Info Región.

El STMLZ acordó en marzo un aumento del 30 por ciento en cuatro tramos que se terminó de efectivizarse en agosto.

Ahora, el Sindicato pidió la reapertura de las negociaciones aunque Castro no puntualizó de cuánto sería el aumento que pedirán. “Hay varias posibilidades que se están evaluando pero todavía hay que sentarse a discutir”, indicó y reclamó que “nadie se tiene que hacer el distraído y mirar para otro lado” ya que advirtió que “el sueldo municipal ni siquiera llega al mínimo vital y móvil”.

Reclamo por los contratados. El dirigente gremial cuestionó la situación de los trabajadores que no están en planta al señalar que “es algo que viene desde hace mucho” y señaló que “los contratados deberían estar en situación similar a un trabajador de planta”.

“Vamos a tratar de que se abra la mesa de diálogo porque no buscamos tener una confrontación con el intendente, sino que, apoye nuestro pedido”, completó.

Pedido del Concejo. En la última sesión, el Cuerpo por unanimidad aprobó el pedido para que el Ejecutivo equipare el salario municipal al mínimo vital y móvil de 4.400 pesos.

Castro manifestó que “es algo bárbaro” el reclamo pero aclaró que “no lo compromete al intendente porque es una expresión de deseo”. “Se entiende que los sueldos son bajos y no están acorde a las necesidades que tiene cualquier familia de trabajador”, enfatizó.

“Es meritorio que tengamos paritarias”. Castro destacó, por último, el fallo de la Suprema Corte bonaerense que declaró inconstitucional la mayoría de los artículos de la ley 11.757, que refiere al estatuto de los municipales y que es duramente cuestionado por la mayoría de los sindicatos del sector.

“Esta ley ha sido nefasta, los despidos sin justificación, la quita de antigüedad, el premio jubilatorio”, advirtió y enfatizó que “es necesario que se conforme una nueva ley que permita el convenio colectivo de trabajo porque los municipales no son trabajadores de tercera ni de cuarta”. “Se necesitan paritarias como todo el mundo”, finalizó.