Pidieron informes por la actividad de Gendarmería en el distrito


La presencia de la edil implica un cambio en la distribución de las bancas en el Concejo ya que la dirigente integrará el bloque del Frente para la Victoria a diferencia de Breque que era massista.

Esto se debió a que Breque fue electo por la lista del FpV en 2011. De esta manera, ahora el Frente para la Victoria junto con sus aliados cuenta con diez lugares, el Frente Renovador +A mantiene sus tres ediles, el Frente Renovador de Avellaneda baja a siete y el Frente Amplio Unen sigue con cuatro representantes.

Pedido por Gendarmería. La presidenta del bloque Frente Renovador +A, Sandra Alice, fue la que impulsó el pedido de informe sobre el “comodato que realizó el Ejecutivo" con Gendarmería y "los inmuebles que se le otorgó” a la fuerza.

El expediente fue aprobado por amplia mayoría con el respaldo del oficialismo y de la oposición. El único que se abstuvo fue el concejal oficialista de La Cámpora, Emmanuel González Santalla.

El debate. Santalla dio inicio al debate sobre la actividad de Gendarmería en el distrito y apuntó contra la oposición. “Esto es una cuestión de utilizar un tema sensible como es la seguridad para hacer política en los medios como viene haciendo en la última semana”, consideró.

Aunque el titular del bloque oficialista, Jorge Degli Innocenti, se mostró de acuerdo con su argumento, anunció que el resto de la bancada iba a acompañar el reclamo ya que advirtió que “es correcto lo que expone el massismo porque se firmó un comodato, se participó en esa sesión y se le entregó a Gendarmería los inmuebles”.

“No hay intereses políticos”. El concejal massista Armando Bertolotto descartó que existiera una cuestión política en el pedido por Gendarmería y apuntó que “el mismo Concejo votó el comodato dándole un espacio a los gendarmes y en el lugar hay doce móviles parados sin hacer nada”.

Cuestionó luego que “no hay ningún tipo de coordinación” entre Gendarmería y el municipio y reclamó que “mientras se espera esta policía apéndice que será la Policía de Prevención es necesario contar con mayor presencia en las calles”.

Reforma educativa. Por mayoría de la oposición, se aprobó en la sesión un proyecto en repudio al nuevo sistema de calificación en las primarias bonaerenses.

“Queremos dejar en claro que es una aberración esta reforma porque se sigue haciendo retroceder a las escuelas públicas y los que pagan el costo son los que menos tienen”, criticó el edil del FAU, Damián Paz.

El radical Rodrigo Galetovich, por su parte, sostuvo que “se necesita un debate mucho más profundo porque no se consultó ni a docentes ni especialistas del tema, sino que todo se discutió en una oficina. Con esta resolución lo único que se hace es desalentar la educación pública”.

Respuesta. En contra del repudio, se expresó la concejal socialista Maia Lata que cuestionó que “se está abriendo un debate pedagógico para utilizar herramientas que ya eran usadas. No se va dejar pasar al chico de grado porque sí”.

Proyectos a comisión. Desde el massismo se presentó un pedido de informe sobre el funcionamiento del Hospital de Wilde, que fue girado a la Comisión de Salud. Lo mismo ocurrió con un proyecto de comunicación presentado por el FpV en apoyo a la ley de Pago Soberano.