El proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos ya está en el Congreso


El proyecto, según el Gobierno nacional, permitirá generar "un importante ahorro de divisas y atraer mayores inversiones para aumentar la producción y crear más fuentes de trabajo".

El acuerdo fue firmado el martes por la Presidenta y los gobernadores de las provincias nucleadas en la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) , durante una reunión en la Quinta de Olivos.

La iniciativa remitida al Senado por el Poder Ejecutivo será girada ahora a comisión para su posterior tratamiento en el recinto, confirmaron fuentes parlamentarias.

El proyecto. La propuesta buscará "actualizar la ley vigente y adecuarla a las nuevas oportunidades que se presentan al país como son los recursos no convencionales, off-shore y la recuperación terciaria", según sostiene el texto del documento rubricado por la mandataria y los gobernadores.

Entre otros aspectos, el proyecto establece nuevos plazos para las concesiones, al ampliar y diferenciarlos. La nueva norma habilitaría 35 años para los yacimientos no-convencionales y 30 años para los desarrollos off-shore en la plataforma marítima argentina.

Además, acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración, y para las nuevas licitaciones, el proyecto determina que "se suprimen las reservas de áreas", mientras que las empresas provinciales "podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión".

Sobre la extensión de las concesiones, las provincias podrán otorgar prórrogas de diez años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas.

El proyecto dispone que "en cada extensión otorgada las provincias podrán incrementar en un 3% las regalías con un tope del 18%".

“Reglas claras”. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que el proyecto de la nueva ley de Hidrocarburos busca promover "un proceso de inversión para garantizar la protección de los intereses de todos con reglas claras".

"Obtendremos inversores que posibilitarán acelerar un proceso de autoabastecimiento energético", recalcó el funcionario.