Menús llenos de historia en la región


Además de ofrecer sus delicias, convidan con sus años de trayectoria y anécdotas.

“El almacén, alguna vez, había sido punzó, pero los años habían mitigado para su bien ese color violento”, describe Jorge Luis Borges uno de los tantos sitios que visitaba a menudo en Adrogué. Aún a instancias de su incipiente ceguera, el literato detalla a la perfección el lugar donde se dispuso a la escritura de “El Sur”: el Almacén de Ramos Generales Santa Rita, que aún sigue en pie en la esquina de Quintana y De la Peña.

Como este espacio, cargado de historia, son varios los bares y restaurantes tradicionales de la región que guardan secretos de otros tiempos y conservan el paso de figuras importantes desde hace décadas. Así, además de ofrecer sus delicias a los clientes de la región, también convidan con sus años de trayectoria y anécdotas.

La gran movilización que produjo el cierre del tradicional resto-bar “Trote”, también en Adrogué, el 18 de julio de este año, tras 44 años de historia, dio cuenta del lugar que ocupan estos negocios en el corazón de las ciudades.







Pionero de Adrogué



Instalado en 1872, el Almacén Santa Rita sobrevive al paso del tiempo. Fue lugar de visita de grandes figuras: desde el rincón en el cual Jorge Luis Borges escribió “El sur” hasta el escenario en el que, en 1992, María Luisa Bemberg filmó la película “De eso no se habla”, acompañada del mismísimo Marcelo Mastroiani.

Hace 20 años que “Billy” reabrió el restaurante, que se destaca por su pescado a la parrilla y mezcla el concepto criollo de achuras y carne a la parrilla con una variante mediterránea. Los menús se pueden acompañar con cervezas y licores artesanales de la casa, servidos en una vieja barra de estaño otorgada por Bieckert, una colección de vinos argentinos y música de piano en vivo.

Ubicado en Quintana 407, Adrogué. Reservas al 4294-0411. Abierto únicamente los viernes y sábados por la noche.







Un “Molinito” en Temperley



Comenzó a funcionar en 1956 como un proyecto de doña Felisa y don Manuel Mujico. Pero en 1961 tomó las riendas su sobrino Manolo, quien finalmente cedió el proyecto familiar en 2010 a su hijo Jorge Mujico. Se trata de “El molinito”, un clásico en el barrio.

En el lugar conviven distintas generaciones de clientes y empleados, conservando los viejos valores del barrio y las tradiciones, como servir una copa de Legui a las 8 de la mañana. Se trata de un módico café antiguo, lleno de historia y familiaridad. Aún conserva su original mostrador de estaño y una heladera de hace más de 90 años.

Pese al desnivel que le dio el tiempo, sus clientes se resisten a que se cambie el piso. “Son cosas que la gente quiere seguir conservando”, apuntó la esposa de Jorge, Gladis.

“Habrá gente que no le gusta, pero es un bar de barrio y familiar, que conserva la identidad”, afirmó. Es un lugar que promulga el juntarse y compartir, ya sea entre amigos, familia o pareja.

Ubicado sobre Av. Eva Perón 899, Temperley. Abierto de lunes a sábados, de 7 a 23.

Teléfono: 4243-6098







“El café” de Lomas



Hoy llevado adelante por Cristian Manganella y Marcelo Messina, Café “Dalí” cumple más de 30 años en Lomas de Zamora. Al principio, de la mano de José Porta y desde hace 10 años de estos dos socios. “Fue uno de los primeros cafés de Lomas, cuando no era lo que es hoy”, asegura Manganella.

A partir de las 7, ofrece distintas alternativas todos los días, con diferentes menús y desayunos, además de la clásica comida a la carta. Se trata de “un lugar estratégico”, donde incluso se han filmado cortometrajes independientes.

“Es un lugar con identidad propia, con la vigente intención de persistir en el tiempo”, aseguran sus encargados.

Ubicado en Carlos Pellegrini 201, Lomas De Zamora. Abierto todos los días.

Teléfono: (011) 4244-0961









Desde siempre, la esquina gastronómica de Lanús





Abrió sus puertas como una pulpería, luego fue un bar de milongas y tangueros. Por más de 40 años fue conocido como la pizzería “Vital” y desde 1996 lo rebautizaron “La Diva”. Destinado siempre a comer bien, este rincón de Lanús hoy es el principal punto de encuentro para todos los que alguna vez pasaron por el distrito.

“Casi todos pasan por acá alguna vez”, aseguró uno de los 20 socios de la SRL, Fabián Martínez. Como en el caso anterior, “La Diva” también inició sus actividades en una época en la que el centro comercial lanusense no era lo que es actualmente. “No había lugares para comer de todo a toda hora, era algo nuevo y eso fue lo que nos destacó”, contó.

Su especialidad incluye las carnes, las pizzas y las pastas caseras, que son de elaboración propia. De todas formas, se destaca por “la variedad en comidas a todo horario”. “Podes encontrar gente merendando y almorzando a las 5 de la tarde”, indican sus encargados.

Ubicado en Av. Hipólito Yrigoyen 4599, Lanús Oeste, abre todos los días.

Teléfono: 4225-6454 | Página web: www.ladiva-lanus.com.ar