Juntan firmas para reabrir el bar Trote de Adrogué


La junta de firmas surgió por impulso de los vecinos y busca que el gobierno municipal “se haga cargo del lugar” o bien que se le “otorgue algún subsidio como bar notable” que permita que vuelva a funcionar este local ubicado dentro del Paseo de las Delicias.

“Comenzamos a movilizarnos ni bien nos enteramos que lo iban a cerrar. Hace 19 años que voy a tomar un café con mis viejos y amigos. Es un bar histórico en la zona y no puede cerrar por eso comenzamos con los petitorios”, indicó a Info Región Bernardo Silva, uno de los organizadores de la movida.

Dos formas de participar. Son las que están implementando los vecinos para lograr que desde el Municipio “tomen cartas en el asunto para salvar un espacio que forma parte del patrimonio cultural de la ciudad”, según destacó Silva.

“Buscamos que se le otorgue algún subsidio como bar notable y así financiar su reapertura o bien que sea manejado íntegramente por el municipio”, añadió el vecino.

Es así que una de las maneras de sumarse a esta campaña es mediante la web a través de la página de peticiones “Change.org”.

Desde comienzos de este mes, además los vecinos reúnen firmas todos los fines de semana, con mesas ubicadas en el centro comercial de Adrogué. “Casi dos mil personas ya firmaron el petitorio online y el último fin de semana se juntaron más de 400 firmas”, apuntó Silva a Info Región.

Declarado “Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico del Municipio”. Ocurrió en la última sesión del Concejo Deliberante local por la totalidad del cuerpo deliberativo e implica la conservación de la fachada del edificio para que no sea demolido y sólo puede utilizarse para un nuevo emprendimiento gastronómico.

Si bien los vecinos celebraron esta decisión, consideran que “no es suficiente” y aun continúan el reclamo para que el bar vuelva a funcionar.

“Nos parece buenísimo lo que aprobaron los concejales pero es solo una parte de nuestro reclamo. Queremos que Trote vuelva a abrir como tal para que todos podamos disfrutar de ese lugar y que sus empleados puedan volver a trabajar porque se enteraron de la noche a la mañana que estaban desempleados”, manifestó Victoria Ferrando, vecina de Adrogué.

44 años en el barrio. “Trote Bar y Restaurant” abrió sus puertas en 1970 en el corazón de la galería “Las Delicias” por iniciativa de “El mago” Taddía. Y era uno de los restaurants y cafés más emblemáticos de la zona por su cálido ambiente familiar que supo albergar cientos de historias de al menos tres generaciones de vecinos.

“El Trote que nos vio crecer, nos vio amar, nos vio festejar y también, con todo el dolor del alma, hoy debió cerrar”, apuntó la última dueña del local e hija de su fundador, Mora Taddía. Y así también lo sienten muchos vecinos que hoy no bajan los brazos y luchan para que el bar vuelva a trotar.