Qué pasó con el caso de las nenas esclavizadas en Chingolo


El caso conmocionó a la Región y el país entero. Es que con apenas 4, 12 y 13 años, las nenas contaron los tormentos sufridos en una vivienda de Lanús, que les dejaron “claras marcas de maltrato infantil”. Los acusados, un mai y pai umbanda, permanecen detenidos.

Las niñas, dos hermanas y una prima, fueron halladas deambulando el domingo 20 de julio, tras escapar de la pareja de Graciela Ledesma y Jorge Nicolás Russo, quienes practicaban la religión umbanda.

Tras el rescate, fueron llevadas al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata, donde recibieron controles clínicos generales y psicológicos. Estuvieron bajo observación durante un tiempo, como informaron desde el Ministerio de Salud de la provincia. El centro de salud confirmó que las niñas presentaban “heridas múltiples” a causa de golpes y quemaduras. “Claras marcas de maltrato infantil”, informaron.

Tras los chequeos médicos, el Servicio Zonal de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de La Plata se encargó de ubicar a las pequeñas en un hogar, hasta ubicar el paradero de los familiares. La Secretaría de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires continúa con la búsqueda, pero aún no hay resultados positivos.

Los detenidos. Ledesma y Russo fueron detenidos el día del operativo donde se rescató a las niñas, acusados de “abuso sexual, corrupción agravada, reducción a la servidumbre y trata de personas”. En su momento, los acusados negaron pertenecer a esa religión y las imputaciones que pesan sobre ellos.

La investigación está a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4, a cargo del fiscal, Jorge Grieco. Actualmente la causa se encuentra en la Cámara de Apelación y Garantía de los Tribunales de Lomas de Zamora, desde donde no confirmaron todavía los pasos judiciales a seguir o fechas para las primeras audiencias.