Explosiones en Río Tercero: Querellantes rechazaron testimonio de un imputado


Abogados querellantes aseguraron que la declaración prestada hoy por Carlos Franke, ex miembro de la conducción de Fabricaciones Militares y uno de los imputados en la causa por la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero, que en noviembre de 1995 causó 7 muertos y más de 300 heridos, no logró desbaratar la "responsabilidad que pesa sobre él".

"Franke trató de descargar responsabilidad en (Luis) Sarlenga (ex interventor de Fabricaciones Militares). Trató de ampararse en los organigramas de la entidad y en el hecho de que él no concentraba las máximas responsabilidades", aseguró a Télam Aukha Barbero, uno de los letrados querellantes en la causa.

El abogado insistió: "nuestra opinión es que, más allá de lo que decían las normas y reglamentos de (Fabricaciones Militares), Franke era responsable de la dirección de producción y ese era un cargo muy importante", tras lo cual agregó que "fue una pieza clave en la causa vinculada con el tráfico de armas a Croacia".

Barbero insistió en que, en función de muchos testimonios y de prueba recabada, "material remitido a Fabricaciones Militares, por el Ejército, en teoría para ser reparado (cañones y obuses), en realidad, era vendido ilegalmente al exterior".

Franke pidió prestar declaración luego de que, en la audiencia anterior, celebrada el martes pasado, declaró como testigo Sarlenga, que dejó el cargo en Fabricaciones Militares en marzo de 1995 y que fue uno de los 18 condenados por la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador durante la presidencia de Carlos Menem, no obstante la pena que se le impuso (a cuatro años) aún no está firme, por un recurso ante la Corte Suprema de la Nación.

Barbero destacó que, en la audiencia de hoy, otro testigo, que entonces era suboficial, reconoció que "el jefe de la guardia (de la fábrica de Río Tercero), entre las 7 del 2 de noviembre (de 1995) y las 7 del otro día (las explosiones se desataron el 3 de noviembre) era (Marcelo) Gatto, otro de los imputados en la causa".

Mañana continúan las audiencias. Tras la audiencia de hoy, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2, integrado por Carlos Lascano, José Pérez Villalobo y Mario Garzón, dispuso que mañana continúen las audiencias en las que se juzga a los imputados Jorge Cornejo Torino y Gatto (eran autoridades de la fábrica); Franke y Edberto González de la Vega (integraban la conducción de Fabricaciones Militares).

Durante el juicio se determinará la situación de los cuatro imputados por la presunta comisión de estrago doloso por muerte de personas, sin que estén incluidos el ex presidente Menem y el ex jefe del Ejército, Martín Balza, que fueron sobreseídos, aunque dicha resolución fue recurrida y aún no fue resuelta.

Varias veces el fiscal y la querella pidieron que sea juzgado Menem, porque "se demostró su directa intervención en los hechos ilícitos (venta ilegal de armas a Croacia)" que se intentaron ocultar con las explosiones en la fábrica de Río Tercero.

En junio de 2013, el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE 3) de Capital Federal condenó a Menem a siete años de prisión por ventas ilegales de armas, entre 1991 y 1995, a Ecuador y Croacia, hecho por el cual también se impuso penas a otros ex funcionarios y ex directivos de Fabricaciones Militares.