Sigue la toma en el Centro de Formación Laboral 1


La situación en el Centro de Formación Laboral N° 1 de Lomas de Zamora sigue siendo tensa. Los docentes del establecimiento y los padres que envían allí a sus hijos realizaron el martes un abrazo simbólico y ayer tenían previsto reunirse con representantes del Consejo Escolar local. No obstante, el encuentro fue suspendido, por lo que advirtieron que el lunes marcharán y suspenderán el dictado de clases hasta tanto no obtengan respuesta a su reclamo por mejoras edilicias.

La institución emplazada sobre la avenida Meeks al 400 presenta serias falencias de infraestructura: paredes electrificadas, salones anulados por peligro de derrumbe y baños inundados.

“Los padres seguimos tomando la escuela y el lunes vamos a marchar hasta el Consejo Escolar si continuamos sin respuestas”, apuntó Liliana Rosas, mamá de una alumna que concurre al Centro,



La posibilidad de suspender las clases. Tanto padres como docentes enfatizaron que el reclamo va a continuar hasta tanto “no haya respuestas concretas y completas”. “No tenemos una fecha de finalización de la toma. Si entre hoy o mañana no recibimos respuestas, a partir del lunes se va a tomar una medida más extrema e importante, que sería mantener la toma del colegio y suspender las clases”, indicó Rosas.



A la espera de respuestas El miércoles los directivos y docentes del Centro mantuvieron una reunión con los padres y también con la inspectora jefa distrital de Lomas de Zamora, María Rosa Membrana, la inspectora de Educación Especial, Nancy Roldán, y la directora provincial de Educación Especial, Marta Gugliotti.

Durante el encuentro, las funcionarias del área se “comprometieron” a hallar una nueva propiedad para que el centro pueda seguir funcionando.

“Vamos a seguir a la espera de lo que nos comuniquen desde el Consejo y en base a lo que nos digan veremos cómo seguimos. La escuela va a seguir tomada hasta que no tengamos la certeza de que los chicos van a estar en un edificio mejor”, reiteró.

Además de las expectativas que generan las respuestas desde Educación, Rosas exigió que desde el municipio o el Concejo Deliberante se pronuncien, porque “también es un tema que los engloba a ellos, y todavía no se comunicaron oficialmente”.



El Centro de Formación. Comenzó a funcionar en 1983 y nunca tuvo una sede propia. En la actualidad al edificio, que además de estar en malas condiciones es alquilado, asisten doscientos chicos con discapacidades, de entre 18 y 21 años. Se trata del único de Lomas que recibe a los egresados de las escuelas de educación especial de la zona.

La comunidad educativa también se ve amenazada por un pedido de desalojo que existe sobre la escuela, para el 30 de noviembre.

“La idea es que hasta que la Provincia se digne a construir un edificio nuevo, como está proyectado, los chicos sean reubicados en otro con condiciones más dignas”, señalaron delegados de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), presentes en la manifestación del martes.