Incidentes en Hong Kong: La Policía desalojó a ocupantes de un barrio


El desalojo comenzó cuando numerosos agentes, protegidos con equipos antidisturbios, rodearon al medio centenar de manifestantes en la intersección de la calle Nathan -arteria de la circulación en el área de Kowloon- y hacia la calle Argyle, donde se encontraba el centro de ocupantes de Mong Kok, el barrio más denso en población de la isla.

Al mismo tiempo, los efectivos retiraron las barricadas, tiendas de campaña, sombrillas que habían sido instaladas en la zona.

Los agentes estaban apoyados por camiones con grúas para retirar los asentamientos de los manifestantes y, en menos de dos horas, las intersecciones de las calles Nathan y Argyle recuperaron parcialmente el tráfico.

Se trata de la tercera operación policial para tratar de restablecer el tráfico en las zonas que ya llevan 20 días ocupadas en demanda de la libre elección de candidatos para la jefatura de Gobierno de Hong Kong para 2017.

Sin embargo, pasadas las 9 (22, hora en Argentina) otros manifestantes se sumaron para impedir que el bastión del movimiento en el distrito de Kowloon desaparezca cuando ya se cumplen tres semanas de las protestas.

La limpieza del barrio de Mong Kok llega un día después de que el jefe del Ejecutivo, Leung Chin-Yung de Hong Kong, dijera que la ocupación de las calles de la ciudad no debía continuar mientras tiene lugar el diálogo con los estudiantes que ayer el gobierno ofreció a los manifestantes.

El gobierno de Hong Kong podría dialogar. Aclaró que no habrá elecciones libres en 2017, principal bandera de los reclamos.

"Durante los últimos días, hemos trasladado a los estudiantes nuestro deseo de que queremos iniciar un diálogo oficial para discutir el sufragio universal en cuanto podamos, con suerte la semana que viene", señaló Leung.

Además, sostuvo que "con suerte" la semana próxima retomarán el diálogo con los estudiantes para "discutir el sufragio universal" aunque aclaró que la reforma electoral para los comicios de 2017 no se modificará "por cuestiones pragmáticas".

"La decisión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) sobre la reforma electoral no puede ser revisada para 2017", explicó Leung, quien, no obstante, afirmó que 2017 no es el la última oportunidad para lograr el sufragio universal.

"La política es el arte de lo posible", sostuvo Leung al señalar que podrán discutir lo que puede hacerse dentro del marco establecido por Beijing.