El secretario de Salud también se opone al cierre de la Finochietto


Las versiones sobre el posible cierre y traslado de la unidad sanitaria “Dr. Enrique Finochietto” ubicada en Campoamor y Ginebra continúan pese al reclamo de los vecinos del barrio y que incluso el Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación al Departamento Ejecutivo expresando su rechazo.

En diálogo con Info Región, Barrionuevo admitió que la decisión del Ejecutivo se mantiene y consiste en que las actividades desarrolladas en la unidad sanitaria de Campo Tongui sean trasladadas al Centro de Integración Comunitaria (CIC) ubicado en Claudio de Alas y Ginebra.

El funcionario señaló que los vecinos “quieren que se quede la sala en ese lugar, porque la consideran su sala. Cuando la gente del barrio se apropia de un servicio como es el de la salud está muy bueno”. “La opinión de la Secretaría es que necesitamos seguir abriendo centros de salud, no cerrarlos”, manifestó para dejar en claro su rechazo al traslado.

“La lucha de un barrio”. La Finochietto funciona desde hace 30 años en la intersección de Campoamor y Ginebra. “Es una sala por la cual luchó todo un barrio, fue aumentando su complejidad, ahora tiene guardias de 24 horas y tiene mucho arraigo en la comunidad”, sostuvo Barrionuevo.

Asimismo, destacó que desde la sala “se sale a la calle a buscar y atender los problemas de salud que tiene la comunidad, que es además muy participativa. Después del hospital Alende, de las estructuras municipales es la que mayor estadística en cuanto a atención de pacientes tiene”.

“No estamos de acuerdo con que se cierre esta unidad sanitaria, por esa historia y por el crecimiento demográfico que tuvo el barrio”, insistió.

Los motivos del cierre. Barrionuevo aclaró además que desconoce los motivos y quién impulsa el cierre. “Eso no lo sabemos. No tengo una comunicación directa firmada por alguien que diga ‘por tal razón creemos conveniente cerrar la sala’”, remarcó.

Aunque reconoció que “es cierto que hay siete cuadras de distancia entre la actual Finochietto y el CIC”, advirtió que “también es cierto que en poco tiempo creció en 30 mil habitantes por la ocupación del espacio del Tongui”.

“Creemos que se puede consensuar, porque todavía tenemos a favor que los médicos del lugar se han presentado en la Secretaría ofreciéndose a hacer horas extras o trabajar dividido su horario para estar en los dos lugares. Nos parece auspicioso ya que muestra también de parte de los profesionales la voluntad de solucionar este problema y a la vez demuestra el arraigo que tienen”, resaltó.