Evoluciona favorablemente la salud de la nena con SUH


El caso se dio a conocer tras la muerte de una compañera de colegio, desde donde aclararon que ninguna consumió alimentos brindados por la institución.

La salud nena internada con un cuadro de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) “evoluciona favorablemente”, informaron desde el Colegió Irlandés de Adrogué. La alumna de la sala maternal de la institución había ingresado al Hospital Italiano el miércoles al mediodía presentando síntomas la enfermedad y una vez confirmado el diagnóstico, quedó internada.

El caso fatal. El 21 de octubre, otra alumna del Irlandés falleció a causa del Síndrome Urémico Hemolítico. Según la representante legal, Ana Laura Diz, esta nena “no utilizaba el comedor de la escuela”, ya que almorzaba en su hogar.

El segundo caso. A los días, una compañera presentó los mismos síntomas y fue internada en el Hospital Italiano, para que luego se confirme el diagnóstico. Diz manifestó que si bien ella sí utilizaba el comedor, “llevaba una vianda desde su casa”.

La enfermedad. El síndrome urémico hemolítico (SUH) es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Tanto en niños como en adultos, esta es una enfermedad grave que trae muchas complicaciones y puede producir la muerte.

Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados, como carne picada de vaca y aves sin cocción completa como las hamburguesas, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación.

El SUH puede presentarse a través de síntomas como diarrea, dolores abdominales, vómitos y otros más severos como diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.

Estar atentos. La Coordinadora de Epidemiología de Almirante Brown, Gabriela Szewczuk, había solicitado a la población estar atentos y ante cualquiera de los síntomas concurrir a un médico. “Ante la presencia de diarrea o palidez en nenes de hasta 5 años, deben concurrir a un doctor. La consulta temprana puede modificar el diagnóstico”, señaló.

Según recordó, las medidas de prevención tienen que ver con la higiene general entre las cuales se encuentran el lavado de manos luego de ir al baño, antes de preparar los alimentos y de servirlos, y la necesidad de evitar la contaminación cruzada de alimentos. Desde el Ministerio de Salud de la Nación apuntan que hay que “evitar el hacinamiento en comunidades cerradas (jardines maternales, jardines de infantes, cárceles, etc.)” y aconsejan la “no concurrencia a comunidades cerradas de personas con diagnóstico bacteriológico positivo”.