Comenzó la Feria del Libro del Conurbano


“Los libros hacen historia” es el lema de este evento que se propone como un espacio de encuentro entre editoriales de la zona y lectores, y a la vez, para que la comunidad se pueda encontrar y conocer las nuevas obras de los escritores locales.

Esta edición, con entrada libre y gratuita, rendirá homenaje al autor de historietas, Héctor Germán Oesterheld, famoso por haber creado a la historieta más reconocida del país, "El Eternauta".

La apertura. Para Marcelo Niño, integrante del centro cultural, la primera jornada fue más que “provechosa” e indicó que “espera lo mismo” para el resto de la Feria.

“La convocatoria de editoriales fue muy buena, gracias a que, como conocen la Feria, aseguran su presencia y nos toman como una prioridad para presentar sus libros; eso es un crecimiento importantísimo. Hay autores que se presentan acá y que de otra forma no tendrían otro espacio”, apuntó.

“Esperamos una llegada de entre cuatro y cinco mil personas, si tenemos en cuenta ediciones pasadas. Ojalá que se pueda superar porque esta feria busca mantener la identidad del Conurbano y poder sostenerla a lo largo del tiempo”, completó Niño.

El itinerario previsto. Como ocurrió en las ediciones anteriores, hay stands donde podrán comprarse libros de todos los géneros. Varias editoriales del Conurbano pondrán en exposiciones sus publicaciones. Entre ellas se destacan Marea, Espacio, Eloisa, Cartonera, Fabro, Badaraco y la Letra Eme, además de las reconocidas Punto de Encuentro, De La Flor y Colihué.

También las revistas culturales autogestivas tendrán un espacio. Serán para todas aquellas producidas en Lomas de Zamora. El objetivo es “fortalecer” el sector y la producción.

Además, se confirmó que se llevará a cabo la premiación del Primer Concurso de Cuentos Infantiles y habrá presentaciones musicales y teatrales, un ciclo de cine debate, además de las “clásicas” presentaciones de libros de autores, que hablarán sobre su obra con los invitados.

La Feria en detalle. La quinta edición de la Feria del Libro arrancó ayer y finaliza el sábado, pero luego se trasladará a la localidad de Gerli, en Avellaneda, el 22 de noviembre; y en La Plata, la feria se desarrollará el 30 de noviembre. Cada una constará con su propio itinerario y repertorio de autores y editoriales.

Presentación de "Seguir de pie". Uno de los libros que se presentó ayer fue “Seguir de pie” que trata de la historia de vida de su autora Carina Vega.

“He pasado por momentos muy duros: la muerte de mi padre, el tiempo que estuve en la cárcel, cuando estuve sin techo ni trabajo. El libro apunta a que todo se puede en la vida. Es algo que me permite dejar algo para evitar que los chicos no cometan errores como caer en la droga”, apuntó.

Agradeció, en este marco, a la organización de la feria porque “es un espacio donde nunca se juzga a nadie por donde viene”. “Este libro es también un agradecimiento a todas las personas que me dieron una mano para salir de las situaciones complicadas por las que pasé”, añadió.

Importancia de la Feria. Para la escritora y expositora novata, Cecilia Muga, autora de “La ciudad misteriosamente encantada”, presentarse en la Feria es “un paso más”.

“Nos permite hacernos conocer a todos los escritores nuevos, a los que nos cuesta los primeros momentos en nuestra carrera”, valoró.