Explosiones en Río Tercero: Ampliarán indagatoria de los imputados


Se trata del juicio por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas el 3 de noviembre de 1995 en esa ciudad cordobesa, con un saldo de siete muertos y más de 300 heridos.

El Tribunal Oral Federal 2 abrirá mañana a las 9 la audiencia para, entre otros trámites procesales, conceder el derecho a ampliar declaración indagatoria a los imputados Jorge Antonio Cornejo Torino, Diego Marcelo Gatto, Carlos Jorge Franke y Edberto González De la Vega, acusados por el delito de ‘estrago doloso seguido de muerte’.

Horacio Viqueira, abogado querellante en este juicio que comenzó el 13 de agosto último, estimó que en el curso de la semana próxima podría iniciarse la instancia de los alegatos.

De acuerdo a los datos del auto de elevación a juicio, la explosión sucedió a partir de una acción “intencional, programada y organizada”, que tuvo origen en el “incendio de un tambor que contenía en su interior mazarota de trotyl o trotyl de descarga, ubicado en un tinglado existente en la planta de carga de la fábrica”.

El expediente de la investigación sostiene que “todo ello se habría efectuado con el objeto de ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos”.

Como consecuencia de los hechos, perdieron la vida Aldo Aguirre, Leonardo Solleveld, Romina Torres, Laura Muñoz, Hoder Francisco Dalmasso, José Varela y Elena Ribas de Quiroga.