Ratificaron la Fiscal e Impositiva con un aumento del 30%


Se llevó a cabo la Asamblea de Mayores contribuyentes en el Concejo de Avellaneda. Tanto la Fiscal como la Impositiva fueron aprobadas ayer por mayoría del oficialismo y el acompañamiento de un sector del Frente Renovador, en la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

La ordenanza Fiscal fue aprobada por 41 votos positivos, siete votos negativos -del bloque massista de Jorge Gamarra- y la abstención del FAU, aunque desde este bloque votaron por la negativa en seis artículos.

Por otra parte, la ordenanza Impositiva fue aprobada por 36 votos a favor y 11 votos en contra, correspondiente al bloque de Gamarra y al FAU.

Voto negativo del FAU. El concejal Damián Paz justificó su voto y la de su bloque al puntualizar que “la base zonal en la que se calcula las tasas se ha ampliado de tal manera que se han agregado calles, básicamente porque le han puesto luces y por ahí algunas mejoras, pero nada más. Por eso se va duplicar el impuesto, lo cual es una incongruencia”. “No se está de acuerdo con que se agregue una eximición a la tasas de instalaciones técnicas y eléctricas a las escuelas privadas, ya que, ya están exentas de la tasa de servicios generales y se seguridad e higiene”, apuntó.

“En la ordenanza tributaria seguimos usando una base zonal pero se debería conversar en un futuro el valor de la zonas y no hacer dos veces la misma evaluación”, señaló, al tiempo que consideró que “es bueno que hoy haya mayores contribuyentes presentes porque es una forma de democratizar el tratamiento”.

Falta de información. Gamarra, por su parte, justificó el no acompañamiento al señalar que “más allá de que se está en desacuerdo con el tema de aumentar las tasas municipales, hay que dejar en claro que todo lo que solicitó el bloque para hacer un estudio en profundidad, no llegó”. “No vamos a votar la Fiscal e Impositiva porque no la pudimos ver y tampoco los aumentos que se van a llevar adelante”, cuestionó.

“Es una ordenanza razonable”. El titular del bloque oficialista, Jorge Degli Innocenti, respondió a las críticas de la oposición y sostuvo que su bloque va “acompañar esta ordenanza con el mismo criterio que se acompañaron otras veces y es porque se entienden las exigencias políticas”.

Le reclamó a sus pares del FAU que “vayan a lo particular y no tanto a lo general, que no hablen tanto de porcentaje, sino de números de pesos concretos. Porque en algunos negocios, antes pagaban una tasa de 90 pesos y ahora van a pagar 120 pesos; y si un negocio no puede pegar 30 pesos más, su economía no anda bien”. “Es cierto que se han incorporado nuevas calles y viviendas, se le ha cambiado el valor, pero en un universo tan grande como es Avellaneda, es necesario porque hay una cantidad importantísima”, apuntó.

Cruces. El concejal del FAU Rubén Conde se sumó a las críticas y sostuvo que “se sabe que haber algunos cambios en la Impositiva, maquilla en el aumento de tasas pero es un proceso que se viene dando en los últimos años que es un impuestazo constante”.

La concejal socialista Maia Lata le reclamó a la oposición “ser un poquito coherentes porque todo proyecto político que apunta a ser gobierno, tiene que saber que siempre va haber tasas y aumentos”.

“En varios municipios massista ha habido una aumento de tasas que llegan al 50 por ciento”, cuestionó, frente a lo cual Alice le respondió que “no se puede comparar porque esos municipios no reciben la misma cantidad de partidas que Avellaneda por no ser del mismo color político”.

Sesión ordinaria. Una vez que finalizó la Asamblea, se pasó a un breve cuarto intermedio y comenzó la sesión ordinaria. Entre los proyectos de relevancia, se le dio ingreso al Presupuesto 2015 y fue girada a la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

Hospital de Wilde. Desde el interbloque radical presentaron un proyecto de comunicación que fue girado al Ejecutivo por unanimidad para que “se convoque a representantes del Hospital de Wilde y de los distintos bloques que conforma el Cuerpo para asistir a la Comisión de Evaluación”. En diálogo con Info Región, Conde agregó que “es un expediente para que el Municipio ponga como parte del diálogo a los sectores que hacen a la vida del Hospital”.

No a la provincialización. A este proyecto, se sumó uno presentado por el concejal José Alessi que fue rechazado por mayoría del oficialismo para que “se elimine la posibilidad de que el Hospital fuera provincializado”.

En diálogo con este medio, Degli Innocenti arremetió: “Es una mentira lo que presentan porque ya fue rechazado este expediente la sesión pasada y lo único que buscan es hacer demagogia para los trabajadores que estaban presentes en el recinto”, y advirtió “todos los bloques creen que deben sacar algún rédito político sobre esto”.

Alessi, por su parte, manifestó que “cada vez que se presenta un proyecto se hace con la mejor intención” y remarcó que “es un tema importante para los vecinos y es necesario que se debata aunque sea en la Comisión”.

Pedido de informe. El FAU presentó un pedido de informe que fue aprobado por unanimidad para saber “el plan hídrico con el que cuenta el Municipio” debido al último temporal que azotó al distrito.

Conde señaló que “se solicita explicaciones para saber cuál es el plan de obras hídricas e hidráulicas en el municipio y qué se ha hecho en función de las zonas abnegadas”. Degli Innocenti minimizó el pedido y aseveró que “no se tiene nada que ocultar porque el Municipio cuenta con un plan hídrico”.