Presentaron los resultados de las pericias a Nora Amaya


Al dar conocer el resultado de la pericia psicológica, el doctor Zokol indicó que la acusada padeció un “trastorno mental transitorio” que “no le permitió diferenciar lo lícito de lo ilícito”.

Al responder preguntas de la fiscalía y de la defensa, el perito aclaró que este tipo de trastornos pueden ser generados por “factores exógenos”, que son “circunstancias externas”, o “endógenos”, de “estructura de la personalidad”. En este caso, afirmó que Nora estaba “poseída por el miedo”.

Además, agregó que tienen una escasa duración por lo que la acusada, al momento de la pericia estaba “en su sano juicio” y no presenta una personalidad psicótica.

Balance de la defensa. La abogada de Nora Amaya, Patricia Sanmamed, dialogó con Info Región luego de la audiencia y consideró que los resultados de las pericias “fueron buenos”.

“Nos dan una plataforma para poder bajar la condena gravísima que va a pedir el fiscal. Intuimos que van a pedir cadena perpetua, lo cual nos parece terrible. Lo que vimos hoy (por ayer), nos sirve muchísimo”, afirmó.

Con respecto a su defendida, indicó que “Nora está desbordada por la situación”. “Estamos hablando de una mujer joven con tres hijos que puede quedar presa unos cuantos años, aunque vamos a hacer todo lo posible para que esto no ocurra”, contó la abogada y agregó que en este momento está con prisión domiciliaria “que costó muchísimo conseguir”.

“No sería justicia si la condenaran a cadena perpetua. Nosotros no desconocemos que hay una víctima fatal, pero no fue algo antojadizo lo que ocurrió. Pasó después de una serie de circunstancias y todo se desmadró, pero podría haber ocurrido al revés también”, completó la abogada defensora.

El juicio. Seguirá el viernes 28 a las 11, con la exposición de los dos peritos restantes.

El caso. Nora Amaya, de 33 años, se encuentra detenida por la muerte de su entonces pareja, Claudio Velázquez. Denunció que durante 10 años de relación, fue víctima de violencia de género y el 29 de diciembre de 2012, intentando defenderse, lo mató con un cuchillo. Durante esa semana, según sus declaraciones, Velázquez había abusado del alcohol y la golpeó en reiteradas ocasiones, además de haberla amenazado de muerte. En una de esas situaciones, ella se defendió y lo mató.

Amaya se entregó luego de ir al hospital y enterarse del fallecimiento de su esposo. Está acusada de “homicidio simple”.