Aprobaron el pliego de licitación por la basura


El pliego para llamar a licitación por el servicio de recolección de residuos fue aprobado por la mayoría del Frente para la Victoria y el acompañamiento de los massistas Juan Carlos Véliz, María Helena Herrera, Ramiro Trezza y Cecilia Tavano.

En contra votaron los dos representantes del Frente Amplio Unen, Marcelo Pellegrini y Luis Figuerón, y el massista Gabriel Mercuri.

En tanto que segundos antes que comience el tratamiento del proyecto que se efectuó en la extensa sesión ordinaria que se realizó ayer los concejales Julio Rivero y Emilio Solas de Proyecto Nacional (FpV) se retiraron del recinto para no acompañar el llamado.

En el pliego se prevé un contrato de seis años por 203.000.000 de pesos por año, con la posibilidad de una prórroga de dos años más, que da un total de 1.624.000.000 de pesos.

Críticas del FAU. “No vamos a acompañar. Es un pliego que se repite de otros pliegos, salvando algunas diferencias pero en ningún momento ha innovado o mejorado a través de las condiciones para mejorar la recolección de residuos y no se han incorporado los principios de basura cero”, criticó el concejal a cargo de justificar el voto negativo del FAU Marcelo Pellegrini.

Advirtió que “es el contrato que más impacta en el Presupuesto municipal, el que tiene más efecto sociales y abarca todo Lomas”.

Voto diferenciado en el FR. En el bloque massista no hubo unidad de criterio para la votación. El presidente del bloque, Juan Carlos Véliz, justificó su acompañamiento al señalar que “los funcionarios del área correspondiente se quedaron comprometidos a la brevedad de que se iba a trabajar sobre una unidad de inspección” y consideró que “ahí está el centro de las cosas para que puedan funcionar”.

Pero por otra parte, el concejal Mércuri sostuvo que no acompañaría el llamado por “la cantidad de monto que implica y sobre todo la cantidad de años que va llevar y eso compromete a gestiones futuras”. “Faltó más tiempo para trabajar y aplicar algunas reformas”, añadió.

Respuesta del FpV. El titular del bloque, Sergio Oyhamburú, pidió la aprobación y detalló sobre las críticas del FAU que “en los pliegos están detalladas las dudas que expusieron, se habla de recolección diferenciada y separación de origen”.

“La garantía se va renovar año a año y figura la base operativa para realizar el control necesario de la empresa a través de una auditoría”, subrayó.