El CFL 1 de Lomas volvió a movilizarse por el centro de Lomas


La comunidad del Centro de Formación Laboral Nº1 de Lomas de Zamora realizó una nueva movilización. Había recibido una propuesta por parte de autoridades municipales, sobre la refacción de la institución, pero la situación más apremiante es que a fin de mes deben dejar el edificio y no hay certezas sobre el futuro.

El sábado pasado, la comunidad educativa del Centro de Formación Laboral Nº1 de Lomas de Zamora, ubicado en Avenida Meeks al 400, realizó una nueva asamblea. Allí se discutió la propuesta realizada por el Municipio la semana pasada. Es que autoridades municipales y de Consejo Escolar junto a los gremios SUTEBA y ATE se habían reunido con la comunidad del CFL.

El Municipio ofreció refaccionar el edificio con un monto de 600 mil pesos, según confirmaron desde SUTEBA y el Centro de Formación Laboral Nº1. El rechazo de la comunidad educativa fue contundente. Además, el tiempo agrava la situación ya que el establecimiento deberá ser desalojado a fines de diciembre porque el contrato de alquiler termina. “Seremos ocupas”, sostuvo María Martínez, una de las madres que comenzó la lucha del CFL en diálogo con Info Región.

La propuesta del Municipio

El subsecretario de Educación local, Emanuel Pidote, junto a autoridades del Consejo Escolar y los gremios Suteba y ATE expresó su intención de refaccionar el edificio, ubicado en Avenida Meeks 400, ya que las propuestas de mudar las clases de lugar fracasaron.

“Ante la situación de que no hay ninguna propiedad a la altura de la circunstancias y ninguna se pueda alquilar, el Municipio decide invertir un dinero en el edificio donde funciona hoy”, manifestó la secretaria general de SUTEBA Lomas de Zamora, Adriana Grandoli, en diálogo con Info Región.

Sobre la propuesta, María Martínez, sostuvo: “No lo aceptamos porque creemos que no hay una claridad en esta propuesta. El contrato de la casa donde está funcionado el colegio tiene vigencia hasta diciembre”. “El Municipio nos dijo que renovaron el contracto por un año más, pero en Infraestructura de La Plata nos dijeron que no les llegó ningún contrato nuevo”, apuntó.

En tanto, resaltó que al dueño del edificio en el que funciona el Centro de Formación Laboral Nº1 “se le adeuda un año y medio de contrato”. “Según el Municipio, ese monto se le pagó al dueño de la casa. La realidad es que nosotros no sabemos si efectivamente pasó”, expresó.

La viabilidad de arreglar la casona.

“No entendemos el porqué de esta nueva mentira. En La Plata nos dicen que nos es viable arreglar la casa por una cuestión contractual y además por una cuestión edilicia porque la casa no da para el arreglo”, resaltó Martínez. Al respecto, sostuvo que al comienzo de la toma que se lleva a cabo desde principios de octubre, los propios padres se mostraron de acuerdo con refaccionar el edificio, antes de que se cayera el techo, pero que consideran que “ya no es una alternativa”. “Al principio de la toma nos dijeron que era imposible arreglar el edificio desde el Consejo Escolar de Lomas de Zamora. Ahora nos vienen a decir que sí se puede”, completó

Sobre el monto propuesto por el Municipio de Lomas de Zamora para refaccionar el edificio, señaló: “Nosotros preguntamos si con solo 600 mil pesos se puede arreglar con mano de obra y materiales incluido”. “Si son parches se corre el riesgo que con el transitar diario de 200 pibes en la escuela, el año que viene tengamos el mismo problema y volvamos a tener que tomar la escuela”, completó.

“Seremos ocupas”

Hace casi dos meses que la comunidad educativa del Centro de Formación Laboral Nº1 de Lomas de Zamora reclama por mejoras edilicias para el funcionamiento de las clases a las que asisten más de 200 alumnos con discapacidades, de entre 18 y 21 años.

A fines de este mes, el contrato de alquiler con el dueño de la casa donde funciona el establecimiento educativo finaliza, la casa deberá ser desalojada y la situación es cada vez más preocupante. “Nos quedaremos ahí. Seremos ocupas si no hay ninguna solución”, sentenció una de las madres que encabeza la lucha de la comunidad del CFL, María Martínez.

A pesar de los intentos de las autoridades municipales y provinciales, la comunidad educativa no se resiste ante propuestas que no los conforman. La toma de la escuela continúa, pero la situación es cada vez más tensa. Y ayer se realizó una nueva movilización.