Rechazaron otra vez el planteo para liberar a Carrascosa


Con el voto de los camaristas Ernesto García Maañón y Duilio Cámpora, la Sala I volvió a negarle la excarcelación a Carrascosa, tal como lo había hecho el Tribunal Oral en lo Criminal 6 de San Isidro el viernes de la semana pasada.

Ahora, la última alternativa que tiene Carrascosa para lograr la libertad después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordenó revisar su fallo, es un planteo que aún no resolvió la Sala IV del Tribunal de Casación bonaerense.

El de ayer es el cuarto fallo adverso que el ex agente de bolsa condenado a la pena máxima del Código Penal por "homicidio calificado por el vínculo" recibe desde que el 1 de diciembre su defensa comenzó a pedir su excarcelación.

La resolución. En la resolución, Cámpora sostiene que "la única virtualidad" que tiene el fallo de la Corte para la defensa "es posibilitar el acceso a una revisión amplia del fallo de condena, pero en nada modifica la condena dictada por el Tribunal de Casación Provincial, que se mantiene incólume".

"Esa decisión no modifica el cuadro de riesgo procesal configurado en el presente, que fue analizado en reiteradas oportunidades, tanto por el órgano de mérito como por esta Sala de Cámara y por los tribunales superiores que intervinieron en anteriores incidencias vinculadas a pedidos de libertad del imputado", agrega el texto.

Además, los jueces indicaron que "los argumentos vinculados con el estado de salud y la edad de Carrascosa no tienen un desarrollo que posibilite asignarle relevancia para la resolución del caso, en la medida en que el objeto de la petición y su base legal se vinculan a la irrazonabilidad del plazo de encarcelamiento, debiendo tenerse especialmente en cuenta que no se ha argumentado ninguna novedad afín con el tema desde el último rechazo de la medida morigeradora".

Prisión domiciliaria. Si bien la intención de los abogados Fernando Díaz Cantón y Adrián Murcho era lograr una excarcelación -que permite al imputado más libertades-, los defensores ya analizan presentar la semana próxima un nuevo pedido de morigeración de la prisión preventiva para sacar al viudo de la Unidad 41 de Campana y lograr una prisión domiciliaria.

Es que el sábado, el viudo cumplirá los 70 años, edad a partir de la cual la Justicia puede otorgar el beneficio.

Las idas y vueltas en torno a los nuevos pedidos defensista para que Carrascosa sea excarcelado surgieron luego de que el 27 de noviembre la Corte nacional ordenó una revisión del fallo que lo condenó en 2009 a prisión perpetua por el homicidio calificado por el vínculo de su esposa.

La defensa sostiene que Carrascosa ha pasado los últimos cinco años y medio preso sin que le revisen la condena y que debe ser liberado porque su detención es arbitraria y porque la prisión preventiva ha superado un plazo razonable.

El caso. La socióloga María Marta García Belsunce (50) apareció muerta el 27 de octubre de 2002 semisumergida en la bañera de su casa del country Carmel de Pilar y la primera versión, según la familia, era que había sufrido un accidente doméstico.

La autopsia reveló 36 días más tarde que en realidad había sido asesinada de seis balazos en la cabeza y, por el caso, fueron condenados su marido como autor del asesinato y luego, por el encubrimiento, tres familiares, un vecino y un médico.