La Justicia absolvió a Nora Amaya


Nora Amaya tiene 33 años, fue víctima de violencia de género y mató a su pareja, Claudio Velázquez. El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora la absolvió.

La mujer estuvo detenida por la muerte de su entonces pareja. Denunció que durante 10 años de relación, fue víctima de violencia de género y el 29 de diciembre de 2012, lo mató con un cuchillo intentando defenderse. Durante esa semana, según sus declaraciones, Velázquez había abusado del alcohol y la golpeó en reiteradas ocasiones, además de haberla amenazado de muerte.

Amaya se entregó luego de ir al hospital y enterarse del fallecimiento de su esposo, se entregó. Desde ese momento quedó detenida, pese a tener hijos menores de 5 años. Ayer, fue puesta en libertad y pudo volver a su casa.

“Ella estuvo diez años maltratada, la tienen que dejar ser mamá para que pueda cuidar a sus hijos”, había reclamado Claudia, allegada a Nora cuando la fiscalía solicitó 15 años de prisión para la mujer.



¿Cómo está Nora? “Estuvo conmigo, está muy emocionada, está como descompuesta de emoción, hay que pensar que la fiscalía le pedía 15 años y nadie desconoce que se dejó una vida, pero lamentablemente no lo podemos remediar. Es también un llamado de atención estas causas terribles nos tienen que servir a todos para poner un poquito las barbas en remojo y decir ‘qué estamos haciendo con las cuestiones de género en el país’”, analizó la abogada de Amaya, Patricia Sanmamed.

Y consideró, en ese marco, que “Justicia del todo nunca se hace porque justo hubiera sido que esto se hubiera prevenido”. “Estoy muy contenta, por supuesto que un veredicto absolutorio en un homicidio es un logro importante, y más con las circunstancias de género que rodearon todo esto”, completó la letrada.

Llamado a tomar conciencia. “Estas causas sirven para tomar conciencia a nivel sociedad”, aseguró Sanmamed, al tiempo que aclaró que el mensaje no es “’señora, si a usted la golpean, mate a su pareja que la vamos a absolver’, el mensaje es no hay que dejas que las cosas se desmadren”. “La prevención es fundamental, hasta cuando podamos tener una sociedad en donde el varón deje de cosificar a la mujer, tendremos que armar refugios, porque dónde te escondes de un acosador que vive en tu propia casa. Hay que educar desde los colegios, desde las familias, desde los medios. El golpeador no nace, se hace y se cría en una sociedad que lo habilita a hacer eso. Es muy complejo el tema pero es responsabilidad de todos, sin ninguna duda”, reflexionó.

Antecedente. Beatriz López, La mujer que asesinó a su esposo Gastón Márquez en 2012, fue absuelta el 3 de diciembre, también por el TOC 6 de Lomas. En noviembre de 2012, Beatriz mató de un tiro en la cabeza a su pareja policía, porque la violaba, la golpeaba y hasta había amenazado con lastimar a la hija de ambos.

El veredicto había sido por mayoría, ya que el presidente del TOC 6, Claudio Fernández, votó en contra de la absolución de Beatriz López, propuesta que había sido votada por sus colegas María Laura Altamiranda y Gabriel Vandenberg.